El consumo regular de marihuana entre los más jóvenes puede hacer disminuir su coeficiente intelectual

Barcelona, 22 de marzo de 2016 – En la jornada sobre prevención de drogas, organizada hoy por la Fundació Casa de Misèricordia de Barcelona en el Palau Macaya, diversos expertos del ámbito médico, social y legal han puesto de manifiesto los daños que causa a los jóvenes la adicción a las drogas mal entendidas como “blandas”.

La Dra. Nora Volkov, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los EUA (NIDA), se ha centrado en mostrar los daños neurológicos del cannabis en los jóvenes y adolescentes. Ha destacado la plasticidad del cerebro que va formándose hasta los 25 años, aproximadamente. Factores de riesgo que pueden dañar las conexiones neuronales son: la regularidad en el consumo, la iniciación en edades tempranas –en menores de 15 años el riesgo se dispara–  y finalmente los elevados contenidos de HTC. La coincidencia de estos tres factores aumenta exponencialmente el riesgo de padecer enfermedades mentales como la esquizofrenia o distintos tipos de psicosis.

Evidencias científicas de los efectos nocivos del cannabis

Desde el ámbito científico, que ha sido coordinado por la FIAMC, diversos expertos (farmacólogos especialmente) se han mostrado críticos con la diferenciación legal que distingue penalmente los distintos estupefacientes en función de su mayor o menor gravedad en perjuicio de la salud. Así, la marihuana dispone de un régimen penal mucho más suave que otras sustancias como la heroína o la cocaína, pero como han demostrado estos científicos: “sus efectos nocivos en adicciones, daño cerebral, etc. son incuestionables y esta distinción no tiene sentido”, en palabras del farmacólogo y antiguo presidente de la FIAMC Walter Osswald. Sobre este mismo aspecto, el profesor Rafael Maldonado, catedrático de farmacología de la UPF y comisario del programa “Parlem de drogues” de la Obra Social “La Caixa”, ha explicado los trastornos que produce el cannabis en el cerebro humano.

La jornada ha sido inaugurada por Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, que ha relatado cómo el Papa Francisco les pidió en 2013 una acción contra las nuevas formas de esclavitud: esclavitud laboral, especialmente de niños, la explotación sexual infantil y el comercio de órganos; recientemente, han añadido como punto especial la lucha contra la droga.

La Academia promueve encuentros con representantes de otras religiones, pero también con representantes del mundo civil –alcaldes de grandes ciudades– o de la comunidad científica para estudiar y promover soluciones. Están trabajando para conseguir que estas lacras sean declaradas “crímenes contra la humanidad”, con el añadido de que estos crímenes no prescriben.

El psiquiatra italiano y secretario general de la FIAMC, el Dr. Ermanno Pavesi en su intervención ofreció el contexto cultural, filosófico y antropológico sobre el que descansa la situación actual en la que las drogas, y especialmente la marihuana, disfrutan de una auténtica benevolencia social. Mostró como la concepción antropológica cristiana siguiendo a la encíclica Laudato si’ del papa Francisco es profundamente respetuosa con la creación y con la dignidad del hombre; por contra el paradigma tecnocrático manipula la realidad, termina por construirla. El psicoanálisis, el surrealismo, el constructivismo, el relativismo y el narcisismo son algunos de los ingredientes que favorecen el recurso a las drogas para sobrevivir a un entorno que se ve agresivo y que no ofrece certezas para quienes están contaminados por esta visión deshumanizada de la persona.

Lucha penal y policial

Miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Mossos d´Esquadra, especialistas en la lucha antidroga, han explicado que el tráfico de sustancias provenientes del cannabis es una práctica habitual en el crimen organizado, ya que las penas por este delito son mucho menores, debido a que no se consideran especialmente dañinas para la salud. “El tráfico de marihuana es un vector más de negocio en un tipo de crimen organizado que también trafica con cocaína, blanquea dinero o se dedica a la trata de personas”, ha afirmado el comandante César López Hernández, del Grupo de la Policía Judicial de la Guardia Civil. “El problema principal está en atajar el circuito económico: si persigues la droga, atraparás a un capo pequeño; si persigues el dinero, atraparás a un capo grande”, concluyó el comandante López.

El Dr. Giovanni Serpelloni, que fue jefe del Departamento de Política Antidroga de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, ha aportado datos del incremento del número de jóvenes que son consumidores de cannabis: en la Unión Europea, en 2014, lo eran 14,6 millones de jóvenes (el 11,7% de la población entre 15 a 34 años).  En Italia, en sólo cuatro años (del 2011 al 2014), se ha pasado del 17,9% al 26,9% de los jóvenes.

El Dr. Serpelloni ha denunciado la existencia de una auténtica campaña de marketing en las redes sociales, que facilitan desde el cultivo al consumo con una presentación atractiva de productos de todo tipo con un componente cannábico: bebidas, golosinas… todo en un cuidado packaging especialmente atractivo para los más jóvenes.  No ha dudado en denunciar las inversiones multimillonarias de empresas como Phillip Morris y de magnates como Georges Soros, que ven en la progresiva aceptación de una droga blanda como el cannabis una oportunidad de grandes negocios. Ha sido contundente al explicar que no todos los consumidores de cannabis desarrollarán una dependencia de la droga, pero también ha revelado que “el 98% de los consumidores de heroína, previamente habían consumido cannabis”.

http://www.fiamc.org/agenda/jornada-fiamc-cannabis-a-barcelona/

  1. Dr. Ermanno Pavesi : Droga, Marihuana y la cultura moderna
  2. Dr.Giovanni Serpelloni: CANNABIS
  3. Sra. Alicia Peressutti:El Cuerpo, templo de la dignidad
  4. Dr. Joaquim Callabed: Impacto socio-sanitario y familiar en la infancia y adolescencia de la legalización de la Marihuana
  5. Dr. Adalbert Marquès: Papel del asocionismo y las sociedades científicas en la Protección de la salud en la infancia
  6. Dr. Walter Osswald: Marihuana, a Trojan Horse?
  7. Policia Nacional: Investigación de tráfico de Hachís
  8. Mossos d’esquadra: Drogues i menors
  9. Guardia Civil CTE. Cesar Lopez Hernandez: Crimen Organizado Transnacional: OP. MAGOD
  10. Dr. Rafael Maldonado: ¿Que hace el Canabis en nuestro cerebro?
  11. Dra.  Nora Volkow: The dangers of Cannabis / Los peligros del cannabis   https://www.youtube.com/watch?v=F1HlSKAPu3w