ESTADISTICAS 2014 SOBRE MORTALIDAD MATERNA Y ABORTOS

En las intervenciones de los legisladores y en conferencias cuando se discuten problemas de pobreza, de indigencia y de mortalidad materna por aborto,  se citan cifras que son falsas,  con el fin de justificar la pretensión de imponer el aborto libre sin restricción legal alguna.  Por eso,  es  necesario que los médicos y la población en general estemos bien informados sobre estos puntos, para que esas cifras no sean  ser aceptadas  como verdaderas.

MORTALIDAD MATERNA

Las  últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación  informan que la  mortalidad materna por embarazo, parto y puerperio en la Argentina, en el año 2012, ha sido de 258 muertes.           Como en ese año nacieron en la Argentina 738 318 recién nacidos vivos,  la tasa de mortalidad materna ha sido de 3,5 o/ooo (por 10 000).  Esta  tasa se obtiene escribiendo en el numerador el número de madres muertas por embarazo, parto y puerperio (258) y usando como denominador el número de recién nacidos vivos (738 318) (Tabla oficial Nº 1).

De esas 258 madres que murieron en la Argentina,  33 fueron por aborto. Se Incluyen en esta cifra las complicaciones de los abortos espontáneos y de los abortos provocados (Tabla Nº 38),  no diferenciados en las estadísticas vitales ministeriales.

En contraste con estos datos oficiales,  en discursos y conferencias se habla de centenares y aún de  miles de muertes por abortos.  También se habla del genocidio de madres en el interior del país. Pues bien,  ese año en Buenos Aires y Gran Bs As. oficialmente murieron 13 madres por aborto y en todo el resto del país la mortalidad por abortos fue de 20 madres (Tabla Nº 39).

De estas muertes por abortos debe destacarse  la edad de la madre. En el año 2012  en toda la Argentina ha habido 2 muertes de jóvenes menores de 19 años por aborto y ninguna menor de 15 años (Tabla Nº 38).  Por ello,  faltan a la verdad los partidarios del aborto irrestricto, cuando  hablan de miles de muertes y aun de genocidio de las chicas y adolescentes a causa de no liberalizarlo. La realidad absoluta es que –según cifras oficiales- en la Argentina en el año 2012, murieron por aborto sólo 2 chicas entre 15 y 19 años de edad.

Dejo expresa constancia que al citar que murieron 33 madres por aborto y que de ellas hubo sólo 2 menores de 19 años de edad,  no estoy diciendo  que esas cifras sean razonables.  Por el contrario,  son cifras aún altas. Pero debo destacar algo importante: con el aborto irrestricto o declarándolo no punible, las muertes maternas no van a ser menos, sino por el contrario  aumentarán, debido a la publicidad abortista y a los riesgos quirúrgicos que siempre existen en los abortos, aun en los quirúrgicos.

Lo que no dicen legisladores y publicistas, es que por malas políticas de gobierno acerca de la salud de las madres y de los niños, hay en la Argentina, un grave problema de mortalidad materna, infantil y preescolar.  La causa  es la pobreza,  la falta de buena atención médica de madres y niños en las provincias y el desvío de fondos educativos y sanitarios hacia otros fines,  generalmente ilícitos.

Cito  cifras de dos distritos del año 2012.  (Tabla Nº 1). En  la Capital Federal nacieron 43 733 recién  nacidos vivos  y  murieron  7  madres;  por ello la tasa de  mortalidad materna fue de 1,6  o/ooo (7 muertes sobre 43 733 recién nacidos). En   Formosa en dicho año nacieron 12 005 niños y murieron 18 madres:  la tasa de mortalidad materna fue de 15,0  o/ooo. (18 muertes sobre 12 005 recién nacidos). Es muy injusto que en Formosa la tasa de mortalidad materna sea 10 veces mayor  que en la Capital Federal.

Y en Corrientes, Chaco, Chubut, Jujuy, Río Negro, Salta y Tucumán la tasa fue 2 ½ mayor que en la Capital Federal.

MORTALIDAD INFANTIL Y PREESCOLAR

El subdesarrollo general y sanitario, es señalado también por las tasas de mortalidad infantil (número de muertos de niños menores de un año de edad sobre el número de recién nacidos vivos)  y las de mortalidad de niños de 1 a 4 años de edad (número de niños muertos de 1 a 4 años de edad, sobre la población  de niños de esa edad).

En la Capital Federal nacieron 43 733 niños,  la mortalidad infantil fue de 365 niños y la tasa de mortalidad infantil fue de  8,3 o/oo (365 muertos menores de 1 año sobre  43733 recién nacidos).

Mientras, en Formosa nacieron 12 005 niños y la mortalidad infantil fue de 208 niños, por lo que la tasa de mortalidad infantil fue de  17,3  o/oo   ( 208 muertos menores de 1 año sobre 12 005 recién nacidos), algo más del doble que en la Capital.  (Tabla N º 1)

Si como se hace en Pediatría y en Salud Pública se estudia la mortalidad de los  niños de 1 a 4 años de edad, la diferencia se mantiene. En la Capital Federal en el año 2012 la mortalidad de ese grupo etario fue de 59 niños y la tasa de mortalidad de 1-4 años de edad fue de 0,4 o/oo. En Formosa la mortalidad en ese grupo y año fue de 42 niños y la tasa de mortalidad fue de 0,9 o/oo.  Ello significa que  en Formosa las tasas de mortalidad infantil y de niños de 1-4 años, son algo más del  doble que en la Capital Federal (Tablas Nº 21 y 22).

COMENTARIO

En esto sí  deberían  trabajar los legisladores.  En mejorar la salud y el desarrollo de los niños de las regiones más atrasadas y no en ocuparse de interrumpir los embarazos, que en los casos en que las madres no puedan o no quieran cuidar y educar en el futuro a sus hijos,  los pueden  entregar en adopción.

Dr. Carlos Abel Ray

CONSULTOR

http://www.medicoscatolicos.org.ar/

Doctor en Medicina,  Diplomado en Salud Publica de la UBA, Magister en Ética Biomédica de la UCA  y ex Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Buenos Aires.

Bibliografia

Ministerio de Salud de la Nació de la República Argentin. Dirección de Estadísticas e Información. Estadísticas Vitales Año 2012. ISSN 1668-9054 Serie 5 – Número 56