INTRODUCCIÓN

He querido reunir en este volumen, estimado lector, algunos de mis artículos sobre la profesión médica y sobre la vida humana. He visto que el conjunto forma un todo coherente y que vale la pena ofrecerlos agrupados y ordenados. Algunos han sido publicados en el diario del Papa, el Osservatore Romano; otros lo han sido en medios diversos, digitales o en papel, o bien han aparecido en el portal de la FIAMC estos últimos años. Unos me han sido pedidos y otros los he escrito por propia iniciativa.

Tratan sobre el extraordinario regalo que representa el ser humano y todo ser humano, por pequeño o enfermo que sea. Tratan sobre la importancia de transmitir la vida humana con generosidad y afecto. Tratan sobre el discurrir de la vida de las personas y sobre el final de sus vidas terrenas y lo que se puede hacer por ellas.

No pretendo más que hacer una aportación a la comprensión del ser humano desde el punto de vista de un médico que ejerce diariamente, que estudia y lee, que se interesa por las cuestiones más candentes de la naturaleza humana. Deseo que pueda ayudar a admirar los entresijos de la vida. Más que un grano de arena, he querido contribuir con un grano de trigo.

Publicado en Barcelona por Gestió de Publicacions (GPI, SL)

Enero de 2020

  • José María Simón Castellví es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Oftalmología, miembro de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, editor de numerosas publicaciones científicas y humanísticas, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC, 2006-2014). Fue Miembro del Consejo Pontificio de Salud. Ha sido siempre un apasionado de la divulgación médica y científica. Es Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno.