La Federación de Asociaciones Médicas Católicas Latinoamericanas -FAMCLAM- es una Institución que nuclea a todas aquellas Asociaciones de los países de América del sur, México, países de América Central y el Caribe, conformando de este modo la VI Región de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas –FIAMC-

Fue fundada el 9 de julio de 1992 en la ciudad de Santo Domingo –República Dominicana- por el entonces Vicepresidente de la FIAMC, el Dr. Hugo O. M. Obiglio y contó con la presencia de autoridades civiles y de la Iglesia local, así como también el entonces Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes de la Salud, S. Emcia. Fiorenzo Cardenal Angellini. Los miembros fundadores de la Federación fueron las Asociaciones Médicas Católicas de Argentina, Chile, Colombia, Jamaica, México (en formación), República Dominicana y Uruguay. Han pasado ya muchos Presidentes que han trabajado con mucho esfuerzo y dedicación, salvando los desafíos e inconvenientes que ofreció la distancia y los pocos recursos con los que se ha contado.

La FAMCLAM tiene como objetivo dar fuerza a la Misión Evangelización en nuestro mundo sanitario, con los desafíos que plantea nuestra región, siempre inspirándose en los principios de la Doctrina Católica y en adhesión al Magisterio de la Iglesia. Promoverá la formación moral, científica y profesional de los médicos, a fin de orientarlos y apoyarlos en el servicio a los enfermos, en consonancia con la vocación que nos ha llevado a elegir esta noble profesión.

Algunas Propuestas de la Comisión Directiva Actual para el período 2014-2018

  • La FAMCLAM continuará con la tarea específica planteada en los Estatutos y reafirmará la tarea de llevar adelante acciones que se traduzcan en la unión de los países que la constituyen junto a otras regiones, bajo la dirección mundial de la FIAMC
  • Esta Comisión pretende que la FAMCLAM sea un espacio de encuentro de todas aquellas Asociaciones Médicas Católicas que ya se encuentren constituidas, a la vez que intentará sumar a otros países a organizar y fundar sus propias Asociaciones para su desarrollo y crecimiento.
  • Sabemos que frente a los tiempos actuales la Comunicación es una herramienta fundamental para hacerse presente en el mundo de hoy. Es por eso que estimulamos a estar presentes en las Redes Sociales y en la página Virtual de la web con la intención de estar permanentemente actualizados, y que la comunicación entre sus miembros sea mucho más fluida y sostenida en el tiempo.
  • La FAMCLAM será como lo ha hecho durante muchos años, el Organismo por el cual sus miembros puedan expresar su pensamiento médico basado en valores, promoviendo la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural; llevando acciones que lleven adelante el respeto de la persona enferma más allá de su cultura o creencia, como así también pretenderá estimular la humanización de cada acto médico.
  • Promoverá, estimulará y apoyará a los países integrantes a realizar sus propias Reuniones, Simposios y Congresos con el fin de impulsar el crecimiento profesional, reafirmando los valores de la persona humana en nuestra profesión a la luz del Evangelio.
  • Organizará Congresos Médicos ya sea por sus medios, o junto a otras Instituciones o Asociaciones que persigan los mismos intereses y valores, con el objetivo de crecer en el conocimiento científico y promover desde la moral cristiana respetando la vida y haciendo cada vez más noble la profesión médica.
  • Constantemente la FAMCLAM solicitará el asesoramiento necesario a los miembros ejecutivos de la Iglesia, siendo solícitos a sus acciones y consecuentes con su magisterio, en el lineamiento con el Santo Padre, basándonos en sus Mensajes, Cartas, Exhortaciones, y Encíclicas.
  • La FAMCLAM tiene muy en cuenta la Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium, ya que su riquísimo contenido expresa los desafíos propuestos por el Santo Padre para la Misión Evangelizadora en los tiempos actuales, como faro en nuestras acciones profesionales.
  • Así mismo prestará apoyo a toda persona, institución pública, privada o estatal que se lo solicite con el fin de asesorar, orientar y dar fundamento de los principios relacionados con las áreas de la salud, el respeto de las personas basados en los valores del Magisterio de la Iglesia.
  • La FAMCLAM intentará ser un medio de difusión de las posturas tomadas por las regiones que defienden el valor de la persona humana y del desarrollo y promoción de la vida, frente al secularismo presente y en constante crecimiento en algunos países de la región, muchos de los cuales terminan traduciendo estas tendencias en leyes nacionales que se oponen a los valores fundamentales y la ley natural.
  • Propondrá actividades en conjunto con todos los integrantes de la FIAMC a fin de impulsar y promover el ideal que todos persiguen, apoyando de este modo el intercambio de ideas, el conocimiento e interrelación constante entre todos sus miembros.

www.famclam.org/index.php

………………………………….

HITOS EN LA HISTORIA DE LA FAMCLAM ( Región Latinoamericana de la FIAMC)

Inauguración del Congreso de Brasil en 2001.

EN LA FOTO:

1. Dra. Maria Inez Linhares, presidente de AMC Brasil y luego Presidente de FAMCLAM

2. Monseñor Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud

3. Monseñor Eugenio de Araujo Sales Cardenal Arzobispo de Río de Janeiro

4. Dr.Francisco Díaz Herrera Presidente de la Federación de Asociaciones

Médicas Católicas de Latinoamérica

Médicos de diferentes países en Congreso 2001 en Río de Janeiro:

1. Monseñor Karl Romer Obispo Auxiliar de Río de Janeiro

2. Dr. Miguel Nauar presidente Med. Cat. del Uruguay

3. Dra. Julia Rivarola presidente de Med. Cat. del Paraguay

4. Dra. Maíta García presidente M.Cat. del Perú

5. Monseñor Javier Lozano Barragán…..

6. Dr.José Luis Barroilhet de Chile, secretario de FAMCLAM y de la Acad. De

Med. San Lucas de Chile.

7. Dr. Francisco Díaz Herrera de Chile presidente de FAMCLAM y de la

Academia de Medicina San Lucas de Chile.

8. Dr. Carlos Carranza Casares,  presidente del Consorcio de Médicos

Católicos de Argentina.

Monseñor Karl Romer ayudó mucho con el Congreso que se realizó el día del

choque de aviones en las Torres Gemelas.

FAMCLAM 2013

21 años, de afamado trabajo, se encuentra próximo a cumplir la F.A.M.C.L.A.M.  (Federación de Asociaciones Médicas Católicas Latinoamericanas).

Su Santidad Juan Pablo II se refería con frecuencia a Latinoamérica como el Continente de la Esperanza. Fundada en 1992 en Santo Domingo, a 500 años del descubrimiento de América, se encuentra hoy especialmente dedicada a ubicar a la Ciencia, a la Tecnología y a la Fe, en la atención y defensa de la vida humana, y de la dignidad de la procreación, desde la concepción hasta su muerte natural.

Hace muchos años que el Señor reúne a los médicos católicos de Latinoamérica. Fue en el Congreso Mundial de F.I.A.M.C. realizado el 1986 en Buenos Aires donde se vió la necesidad de organizarse como continente, logrando así la posibilidad juntarnos con mayor frecuencia: “Con el fin de dar fuerza a la Evangelización de nuestro mundo sanitario regional, inspirados en los principios de la Doctrina Católica y firme adhesión al Magisterio de la Iglesia”.  Caminando por el mundo la F.A.M.C.L.A.M. se manifestó. Dios, Nuestro Señor, juntó a nuestras Asociaciones y a sus miembros, y así hemos logrado trabajar bien por la mayor gloria de EL.

Plenas de motivación y con escasos recursos, las Asociaciones Médicas Católicas de Latinoamérica han cumplido su misión. Las crisis económicas han afectado a muchos colegas, lo que afecta también a sus Asociaciones. Pero pese a todo, cumplen con sus pacientes en la vida diaria, y motivando a actuar también a nuestros Parlamentos en estos momentos en que la dignidad y la vida del ser humano no es respetada. Así se ha defendido a la vida humana con iniciativas legales en sus diferentes etapas de desarrollo y con políticas públicas que  facilitan la proyección social de nuestros deberes como cristianos. Hemos avanzado pero hay que estar atentos. Aún falta mucho por hacer.

Nuestras amplias labores se expresan a través de  vertientes académicas, sociales y apostólicas. Estudiando, orientando y difundiendo nuestros principios frente a la vida humana. Colaborando con nuestra oración, tratamos de mantener siempre un lugar de oración en nuestros hospitales y trabajos. Estos sirven, además, de lugar de encuentro con nuestros capellanes y de éstos con los pacientes que necesiten de su auxilio espiritual.

La tarea no es fácil para F.A.M.C.L.A.M.. Las distancias son grandes. Nuestro continente es un continente joven y enorme, expuesto siempre a diferentes ideologías ajenas, materialistas, relativistas, que apoyadas por diferentes medios de comunicación emiten opiniones importantes en forma superficial., muchas veces sesgadas y muy poco informados.

Nuestros trabajos son muchos y necesitamos  tener una presencia fuerte en cada Asociación, estimulando su crecimiento. En ellas, todos sus miembros trabajan con mística, vocación y espíritu de servicio muy motivador. Nuestro trabajo no está exento de dificultades pero lo hemos ido logrando con entusiasmo y emprendimiento. Ahora, el siglo XXI debe saber quienes somos y qué se nos exige. Debe saber que respetamos la vida humana desde el primer instante de su concepción y que nosotros, los médicos católicos respetamos, humildemente, a la muerte  como el fin natural del hombre, evitando también sobre-tratarla como si fuera una enfermedad.

Somos un grupo de laicos cristianos que trabajamos en el mundo de la salud y de la enfermedad. Desde México por el norte, hasta Argentina y Chile por el sur, unidos por la misma fe y vocación. Como Iglesia que somos, queremos desempeñar, en este mundo, la misión que Jesús nos ha encomendado: ser testigos de su fuerza humanizadora, sanante y salvadora, mediante el ejercicio de nuestra profesión . Somos profesionales de la salud, cristianos, discípulos y seguidores de Cristo, que hacen del Evangelio el proyecto que inspira sus vidas, da sentido a su quehacer y pone esperanza en su existencia.

Agradecemos al Consorcio de Médicos Católicos de Argentina su presencia permanente invitando con frecuencia a realizar nuestras Asambleas en Buenos Aires, a Brazil, país al que pertenece la presidente actual de F.A.M.C.L.A.M. ,Dra. Maria Inez Linhares que organizó el excelente Congreso Latinoamericano de Médicos Católicos en Río de Janeiro el año 2001, provocando una gran motivación, lo mismo a la Academia de Medicina San Lucas de Santiago de Chile, que a pesar de ser, geográficamente el país más lejano, realizó el Congreso del año 2005 muy concurrido y con éxito, a los médicos Católicos del Perú, a Uruguay, a Paraguay, a República Dominicana, que nos permitió visitar y trabajar en Haití después del terremoto, a México que nos acogió desde Ciudad de Méjico hasta Monterrey, Mérida y Cancún, a Guatemala, Ecuador, etc. y a todos los afiliados latinoamericanos, estas  instancias para realizar nuestras Asambleas, momentos gratos y formativos que no olvidaremos.  Nos motivan a emprender nuevos proyectos, desde México hasta la Antártica.  Proyectos que la F.A.M.C.L.A.M. y la F.I.A.M.C.  y todos nuestros asociados saben tan bien alentar y levantar con un entusiasmo siempre renovado.

Sigamos todos caminando confiados en el Señor, con alegría en nuestra misión, junto a San Lucas el apóstol médico, quien fue tan cercano a la Santísima Virgen María.

Dr. Francisco Díaz Herrera

Santiago de Chile

http://www.famclam.org/