25 de agosto de 2014

Renovación del Comité Ejecutivo de la FAMCLAM”

Concluido el período ordinario de los miembros del Comité Ejecutivo de la FAMCLAM y luego de una serie de consultas y propuestas realizadas a diversas Asociaciones de Médicos Católicos de Latino América que la conforman, la Presidenta Dra. María Inez Linhares de Carvalho junto a los integrantes de dicho Comité; con la debida anuencia del Presidente de la FIAMC, Dr. José María Simón Castellví y de los Sres. Ex Presidentes de la FAMCLAM, y alentados por la asesoría eclesiástica de Buenos Aires –Argentina-, se designan a los nuevos Integrantes de la Comisión Ejecutiva que reemplazará a la saliente, en concordancia con lo históricamente realizado en la FAMCLAM.

Es por ello que la Comisión anterior ha permanecido algunos meses de prórroga con el fin de realizar con certeza y con la debida prudencia el paso a este Comité Ejecutivo que toma posesión del cargo y continuará por el período establecido por 4 años, de acuerdo a los estatutos.

Es grato anunciar entonces a los integrantes del Comité Ejecutivo de la FAMCLAM del período 2014-2018.

Presidente:

Dr. Fabián Alberto Romano (Argentina)

1er. Vicepresidente:

Dra. Maíta García (Perú)

2do. Vicepresidente:

Dr. Lucas Arturo Zelaya Zaldaña (Honduras)

Secretario:

Dr. Gerardo Perazzo (Argentina)

Tesorero: (a cargo)

Dra. María Inez Linhares (Brasil)

Asesores

A confirmar

De este modo queda oficialmente presentada la Comisión Ejecutiva del nuevo período.

………………………………………………………………………

Mensaje del nuevo Presidente de la FAMCLAM:

De la mano del Padre extendemos las nuestras a los enfermos, a los dolidos y a todos aquellos que sufren, con nuestra ciencia y nuestro corazón.”

Como nuevo presidente de esta prestigiosa Institución que viene marcando historia desde su creación allá por el año 1992, siendo la 6ta rama de la Federación Internacional de Médicos Católicos, quiero expresar mi orgullo y agradecimiento por el honor que se me ha concedido, destacando la gran responsabilidad que asumo junto a mis queridos colegas que han aceptado acompañarme en esta Comisión Ejecutiva.

En estos tiempos de gran secularismo, de avances tecnológicos y científicos acelerados que se van suscitando, es necesario no embelezarse ni perder el rumbo natural de las cosas, precisando en cada acto humano la dignidad que nos compete como personas.

La profesión médica nos debiera enaltecer en cada acción en las cuales ponemos en práctica nuestro saber y entender; motivados siempre por la vocación de servicio que nos llevó a elegir ésta materia y no otra. Sería más que prudente y virtuosos que cada vez que ejerzamos la praxis, dejáramos evidenciar nuestra humanidad puesta al servicio de cada persona que, sin dudarlo se acerca en búsqueda de recuperar la salud perdida o con el fin de disipar su dolor y sufrimiento. Nuestros pacientes así lo esperan, y este mundo también.

La ciencia, la evidencia científica, la técnica, la estadística, la investigación y la experimentación; y todo aquello que se nos ha dado y puesto en nuestras manos debe ser nutrido y enriquecido con nuestro corazón y nuestro ser, porque los pacientes a quienes está dirigido el accionar médico, sufren, lloran y esperan de nuestras palabras, de nuestra mirada contenedora, junto a la terapia que aplicaremos.

Resaltamos nuestra firme convicción en defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, especialmente de aquellos más vulnerables y desprotegidos, preservando y atendiendo al dolor físico y espiritual, con la dignidad intrínseca que cada persona tiene.

Basamos nuestros principios en la Doctrina Católica y en el Magisterio de nuestra Madre la Iglesia, junto a las enseñanzas del Santo Padre.

Queridos colegas y hermanos de nuestra gran América Latina,

Se nos presenta una vez más un gran desafío en un mundo lleno de información y con una inmensidad de herramientas para la comunicación. Aprovechemos de ellas en todas sus dimensiones, porque hoy más que nunca no podemos dejar de estar comunicados ni de anunciar con humildad y firmeza los valores recibidos, basados en nuestra fe.

La FAMCLAM será entonces un espacio de encuentro para todas las Asociaciones de Médicos Católicos, porque este es uno de los múltiples objetivos de su constitución. Y desde aquí estaremos estimulando y alentando a todos los que así lo sientan.

Agradezco de todo corazón a mis colegas del Comité Ejecutivo, que con humildad y desinterés aceptaron el desafío y la responsabilidad que asumimos.

También la confianza depositada por las Autoridades salientes y actuales, a los ex presidentes, y a las Asociaciones Médicas Católicas que han apoyado la iniciativa de esta gestión.

Nos encomendamos a nuestra Madre, bajo la advocación de de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, pidiéndole que guíe nuestros pasos e interceda ante su Hijo amado, para que en cada enfermo podamos encontrar Su rostro y ser buenos samaritanos que, con gestos de misericordia, lleguemos a ser misioneros de Salud y de Esperanza, anunciando el Evangelio en cada acto profesional.

Les abrazamos a todos y cada uno en unión fraterna.

Dr. Fabián Romano

Presidente de la FAMCLAM

http://www.famclam.org/

Dr. Fabián