ELVIRA MORAGAS, PRIMERA FARMACÉUTICA CON  FARMACIA EN MADRID

Dr. Alejandro Ridruejo Martínez

Antiguo Presidente de la Hermandad Médico-Farmacéutica de San Cosme y San Damian

Debo aclarar que el mundo de la farmacia me ha rodeado desde mi infancia y aunque yo quise ser médico,  son numerosos los farmacéuticos en la familia y en los amigos. Debo  decir que   esta relación tan gratificante se incrementó, a través de la  Hermandad Médico- Farmacéutica de San Cosme y San Damián de Burgos de la cual fui Presidente y actualmente miembro.  Hace  unos  días, un  Padre Carmelita,  me regaló un libro dedicado a Elvira Moragas-farmacéutica que acabo de terminar de  leer.

Se trata de la vida  de una mujer, cuyo abuelo era un  farmacéutico,  burgalés y  el padre D.  Ricardo, regentó su  farmacia en  Madrid, y que atendía con gratuidad a los pobres que acudían a la farmacia los sábados.

España en este momento  está regida por  Maria Cristina, siendo  una época de tiempos difíciles para todos, pero en especial para las mujeres. Elvira Moragas, decide seguir la saga farmacéutica de la familia y en 1.899 se matricula en la Facultad de Farmacia de Madrid. En esta  época  la  presencia de una mujer en la Universidad, salta los prejuicios antifeministas: Era la única mujer de su curso y  obtuvo su licenciatura en  farmacia 1.905.

A pesar de tener  muchos amigos,  hacia  tiempo buscaba otro tipo más profundo de vida.

En 1.909, fallece su padre y  queda como titular de la farmacia hasta que termine su hermano la licenciatura de Farmacia .Es entonces, cuando le entregue las llaves de la Farmacia,  y  decide entrar en el Carmelo de Santa Ana de Madrid.

Pronto será nombrada Priora y esta realidad provocará que los milicianos la busquen con gran interés. Ahora ya se llama Maria Sagrario y es detenida  en un Madrid manchado de sangre,  el 15 de Agosto de 1936  muriendo   cerca de la pradera de  San  Isidro,  víctima de tres tiros en la cabeza.

Mª Sagrario, fue  beatificada por Juan Pablo II, el 10 de mayo en 1.998.

http://www.fiamc.org/institutional_information/history/our-patrons/

.