NOVIEMBRE DE 2019

ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA

X Congreso Internacional de Periodismo Médico. “Medicina de precisión: el camino hacia los tratamientos personalizados”

Mgt. Dra. Raquel Bolton

Presidente del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires

La Medicina Personalizada de Precisión es un desafío para investigadores y profesionales del siglo XXI y supone un nuevo paradigma en la medicina actual ya que contempla la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, teniendo en cuenta los datos biológicos y genéticos del paciente; desde una conceptualización ecológica integra su ambiente y sus vivencias en la vida relacional.

En este sentido, la medicina genómica, es una de las tecnologías más utilizadas actualmente y con mayor impacto clínico para el conocimiento de las alteraciones genéticas y moleculares.

Este desafío supone la formación ética constante en investigadores y profesionales de la salud en el ámbito de la Bioética y los documentos internacionales respecto a normativas de investigación biomédica y de protección de datos.

Fue un biólogo oncólogo Van Rensselaer Potter, que en el año 1970 introduce el neologismo BIOÉTICA para señalar una disciplina para el ámbito de la investigación, aunque no sea directamente terapéutica, relacionada con principios y valores que orientan la actividad humana en el ámbito de las ciencias de la vida y recuperación de la salud.

Es importante distinguir una investigación biomédica y la aplicación de una terapia aceptada, a fin de averiguar qué actividades deberían ser revisadas a fin de proteger a los sujetos de investigación.

La Medicina Personalizada de Precisión permitirá a los profesionales tomar decisiones eficaces para nuestros pacientes en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.  Asimismo, políticas de gestión sanitaria para las medidas de prevención y eliminación de tratamientos fútiles, por ser desproporcionados.

Mesa: ” Medicina de precisión: el camino hacia los tratamientos personalizados”

Panelistas:
Dra. Raquel Bolton- Lic. Claudio Loria

Foto Superior Izq.
Dr. Carlos Bruno
Lic. Claudio Loria
Dra. Raquel Bolton
Dr. Claudio Jehin
Foto Inferior der.:
Lic. Claudio Loria
Dr. Mario Bruno.
Dra. Raquel Bolton