CURAR A VECES, ALIVIAR A MENUDO, CONSOLAR SIEMPRE

Joaquín Callabed

Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, SA; Edición patrocinada por el Club de Pediatría Social

La impresionante cubierta de este libro, representando a un Francisco de Goya gravemente enfermo, siendo atendido por su médico Arrieta, llama inmediatamente la atención del curioso lector. El nombre del autor, Joaquín Callabed, distinguido pediatra, cultivado humanista, prolífico escritor y apreciado amigo, convierte su obligada lectura y comentario en muy agradable tarea, a compartir con los pediatras como médicos siempre interesados en el conocimiento integral del niño y su circunstancia o entorno.

¿Cómo elabora el Dr. Callabed su libro? De modo evidentemente original. Teniendo muy en cuenta su pertenencia a la noble profesión médica, dedica una primera parte al cultivo de la amistad profesional a través de 41 entrevistas, plenas de afecto y sabiduría, con muy destacados miembros de la medicina, psicología, pedagogía y sociología, como exquisita muestra de la gran variedad de valiosos profesionales al servicio del niño. Este admirable cultivo de la amistad pone de manifiesto la voluntad, entusiasmo y bonhomía del autor.

La segunda parte lleva al ya entusiasmado lector a enfrentarse, con indudable emoción, con una profunda y filosófica meditación sobre el siempre candente tema de la relación médico-paciente. La capacidad lectora, observadora y brillantemente asimiladora del Dr. Callabed facilita, a través de inolvidables citas y agudos comentarios, el difícil descubrimiento de todo lo bueno, justo y humano, siempre pendiente, en la delicada relación médico-enfermo.

Una serie de 17 pequeños, pero profundos, ensayos sobre el momento actual de la profesión médica, incluyendo el inolvidable discurso de ingreso del autor como Académico Correspondiente en la Real Academia de Medicina de Cataluña, dan interesante y enriquecedor contenido a la tercera parte del libro. Para terminar, como brillante colofón, la cuarta y última parte, con una serie de artículos magnífica y claramente expuestos sobre la preocupación y envidiable experiencia del Dr. Callabed, tanto en España como más allá de nuestras fronteras, sobre el entorno del niño, sobre la Pediatría Social en suma. Temas de cada día, como la violencia escolar, el ciberacoso, la autoestima, el deporte, el maltrato, accidentes, drogas, la resiliencia o capacidad de superar dificultades en situaciones límite, sin olvidar el respeto al maestro, la hiperactividad, la carencia afectiva y el divorcio y su repercusión en la infancia, entre otros variados asuntos. Auténtica sesión de cultivo intelectual y meditación la que va a encontrar el lector tras la pausada revisión de tan recomendable libro.

Carlos Marina

Pediatra y Profesor de la Universidad Europea de Madrid (UEM)

……………………………….

Disponible en:  https://www.amazon.es/Curar-aliviar-menudo-consolar-siempre/dp/8447711471