Declaración de la Cumbre de la Pontificia Academia de las Ciencias sobre Tráfico de Organos y Turismo de Trasplante

De conformidad con las Resoluciones de las Naciones Unidas y de la Asamblea Mundial de la Salud, la Reunión Cumbre de los alcaldes de las principales ciudades del mundo en el Vaticano en 2015, la Declaración conjunta de los líderes religiosos contra la esclavitud moderna y el Magisterio del Papa Francisco, quien en junio del 2016, en la Cumbre de Jueces sobre Tráfico Humano y Crimen Organizado, estableció que el tráfico de órganos y de humanos con el objetivo de la remoción de sus órganos, son “verdaderos crímenes contra la humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes religiosos, políticos y sociales, y por las legislaciones nacionales e internacionales”, nosotros, los abajo firmantes, en la Cumbre de la Pontificia Academia de las Ciencias (PAC) sobre Tráfico de Órganos y Turismo de trasplante, resolvemos combatir estos crímenes contra la humanidad a través de esfuerzos mancomunados que involucren a todas las partes interesadas alrededor del mundo.

Pobreza, desempleo, y falta de oportunidades socioeconómicas son los factores que hacen a las personas vulnerables al tráfico de órganos y de personas con el propósito de remover sus órganos. Los individuos afectados son víctimas de programas de tráfico de órganos cuando se los induce a vender sus órganos debido a la búsqueda desesperada por una vida mejor. De la misma manera, están desesperados los pacientes que están dispuestos a pagar importantes sumas de dinero y a viajar a destinos alejados como turistas de trasplante para obtener un órgano que quizás los mantenga con vida -desconociendo las consecuencias a corto y largo plazo sobre su condición de salud producto del trasplante comercial. Intermediarios y profesionales de la salud inescrupulosos hacen posible el tráfico de órganos, menospreciando la dignidad del ser humano. Los procedimientos quirúrgicos se realizan en instalaciones no autorizadas que clandestinamente sirven al turismo de trasplante. Pero el tráfico de órganos también puede ocurrir en instalaciones legítimas, en situaciones donde individuos dispuestos a vender sus órganos se presentan en centros de trasplante como familiares o amigos altruistas del receptor.

Los medios de comunicación han realizado una importante contribución al entendimiento público, al resaltar la situación de individuos que trafican, publicando sus investigaciones independientes en crímenes asociados al trasplante y al personal de salud corrupto, como así también mostrando instalaciones no reguladas.

Un sinnúmero de instrumentos legales internacionales define, condena y criminaliza estas prácticas, entre ellos, el Protocolo de las Naciones Unidad contra el Tráfico de Personas (Protocolo de Palermo), el Consejo de la Convención Europea contra el tráfico de Seres Humanos, y el Consejo de la Convención de Europa contra el Tráfico de Órganos Humanos.

Nosotros apoyamos estos documentos, que aseveran que aquellos profesionales de trasplante que cometen o son cómplices de estos crímenes, deben ser detenidos legalmente sin importar si la ofensa tuvo lugar localmente o en el extranjero.

Los instrumentos legales del pasado reciente son una conexión importante para políticas innovadoras emergentes en el combate por la inequidad social. El tráfico de seres humanos con el propósito de remover sus órganos y el tráfico de los mismos están son contrarias a la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable como un problema de derechos humanos y justicia social, ya que los pobres son explotados por sus órganos y no serían capaces de recibir un trasplante si ellos sufrieran la falla de alguno de sus órganos. Jeffrey Sachs escribió que “el desarrollo sustentable argumenta que las políticas económicas funcionarían mejor si se focalizaran simultáneamente en 3 grandes problemas: primero, en promover el crecimiento económico y trabajos decentes; segundo: promoviendo justicia social para las mujeres, los pobres y los grupos minoritarios; tercero: promoviendo la sustentabilidad ambiental”. Países en conflicto y sin estabilidad doméstica pueden ser el sitio para el desarrollo de crímenes relacionados al trasplante.

Profesionales de la salud alineados con la Declaración de Estambul han realizado avances para restringir el tráfico de órganos. Sin embargo, siguen existiendo múltiples destinos para turismo de trasplante alrededor del mundo debido a que en ellos no existen leyes para limitar estos crímenes, proteger a los pobres y vulnerables, o si existen, son escasamente aplicadas. Estas prácticas también persisten porque algunos estados han fracaso en su responsabilidad para cubrir las necesidades de sus ciudadanos para para ser trasplantados.

Por lo tanto, en conocimiento de los Objetivos de Desarrollos Sustentables de las Naciones Unidas, del Protocolo de Palermo sobre Tráfico de Humanos, la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (2004 y 2010), la Convención del Consejo Europeo contra el Tráfico de seres Humanos, la Convención del Consejo Europeo contra el tráfico de Órganos Humanos, la Resolución de Madrid en Donación de Órganos y Trasplante, la Declaración de Estambul, y como resultado de los datos en tráfico de órganos presentado en esta Cumbre sobre Tráfico de Órganos y Turismo de Trasplante, nosotros los abajo firmantes, nos comprometemos a combatir estas prácticas ilícitas e inmorales como comunidad interesada y siguiendo las directivas del Papa Francisco en combatir el tráfico de humanos u órganos en todas sus formas condenables.

La siguientes recomendaciones de la reunión Cumbre de la Pontificia Academia de Ciencias sobre Tráfico de Órganos y Turismo de Trasplante son propuestas a gobiernos nacionales, regionales y municipales, ministerios de salud, al poder judicial, a los líderes de las principales religiones, organizaciones profesionales médicas, y al público en general para su implementación en todo el mundo:

1. Que las naciones y todas las culturas reconocen el tráfico de humanos con el propósito de remover los órganos para su tráfico, incluyendo el uso de órganos de prisioneros ejecutados, el pago a donantes o a familiares de donantes cadavéricos, como crímenes que deben ser condenados a nivel mundial y legalmente a nivel nacional e internacional.

2. Que los líderes religiosos estimularán la donación ética de órganos y condenarán el tráfico humano con el propósito de remover sus órganos y el tráfico de los mismos.

3. Que las naciones proveerán los recursos para alcanzar la auto-suficiencia en la donación de órganos a nivel nacional — con colaboraciones regionales de ser necesario — a través de la reducción de la necesidad del trasplante con medidas de prevención y optimizando la accesibilidad a programas de trasplante nacional en forma ética y regulada.

4. Que los gobiernos establecerán los marcos legales que proveerán bases explicitas para la prevención y persecución de crímenes asociados al trasplante, protegiendo a las victimas independientemente del lugar donde los crímenes hayan sido cometidos, por ejemplo: constituyéndose además como participantes del Consejo de la Convención Europea contra el tráfico de órganos.

5. Que los profesionales de la salud realizarán una revisión ética y médica de los donantes y los receptores considerando sus resultados a corto y largo plazo.

6. Que los gobiernos establecerán registros de todos los procedimientos de procuración y trasplantes realizados en su jurisdicción como así también el de todos los trasplantes que involucren a sus ciudadanos y residentes, realizados en otra jurisdicción, y compartirán los datos con bancos internacionales.

7. Que los gobiernos desarrollarán marcos legales para que los profesionales de la salud y otros profesionales puedan comunicar toda la información sobre casos sospechosos de crímenes relacionados al trasplante, respetando las obligaciones de los profesionales para con los pacientes.

8. Que las autoridades responsables, con el apoyo de los sistemas de justicia, investigarán los trasplantes que sean sospechosos de criminalidad dentro de su jurisdicción o cometidos por sus ciudadanos o residentes en otra jurisdicción.

9. Que las autoridades responsables, proveedores de cobertura en salud y las organizaciones de caridad no cubrirán los costos de procedimientos de trasplantes que involucren tráfico humano con el propósito de remover sus órganos o el tráfico de órganos.

10. Que las organizaciones de profesionales de la salud involucradas con el trasplante promoverán entre sus miembros el conocimiento y cumplimiento de los instrumentos y guías internacionales contra el tráfico de órganos y humanos con el propósito de remover sus órganos.

11. Que la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa, Agencias de las Naciones Unidas, incluyendo la Oficina de las Naciones Unidas en Drogas y Crimen, y otros cuerpos internacionales cooperarán en recoger, en forma completa, toda información sobre los crímenes relacionados con el trasplante, para poder entender en forma clara la naturaleza y características de las redes de organizaciones criminales involucradas.

Firmantes

1. S.E. Monseñor Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias

2. Jeremy Chapman, Director of the Division of Medicine and Cancer Westmead Hospital, Sydney, Australia

3. Alex Capron, USC University Professor Scott H. Bice Chair in Healthcare Law, Policy and Ethics (Gould School of Law) Professor of Medicine and Law (Keck School of Medicine) Co-Director, Pacific Center for Health Policy and Ethics

4. José Nuñez, Medical Director Donation and Transplant program of the World Health Organization WHO Geneva, Switzerland

5. Beatriz Domínguez Gil, Medical Officer Organización Nacional de Trasplantes Madrid, Spain

6. Francis Delmonico, New England Organ Bank Professor of Surgery, Harvard Medical School Massachusetts General Hospital Boston, MA, USA

7. Gustavo Vera, MP City of Buenos Aires, Argentina

8. Marta López Fraga, Scientific Officer European Committee on Organ Transplantation (CD-P-TO) European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare (EDQM), Council of Europe

9. Mirela Busic, Head of Department for Special Health Care and Transplantation, Ministry of Health of the Republic of Croatia

10. Branko Hrvatin, President Supreme Court of Croatia Zagreb, Croatia

11. Aimee Comrie, Crime Prevention and Criminal Justice Officer UNODC, Vienna, Austria

12.   Dominique Martin, Senior Lecturer in Health Ethics and Professionalism at Deakin University Geelong, Australia

13.   Elmi Muller, Department of Surgery, Groote Schuur Hospital University of Cape Town, South Africa

14.   Annika Tibell, Chief Physician, PMO, new Karolinska, Karolinska University Hospital Adjunct professor Medical Ethics, Karolinska Institutet Stockholm, Sweden

15.   Emanuele Cozzi, Italian National Transplant Centre,  Italy

16.   Gilad Erlich, Senior Criminal Prosecutor District Attorney of the Central Region (Greater Tel Aviv), Israel

17.   Axel Rahmel, Medical board German Organ Transplantation Foundation, Frankfurt am Main, Germany

18.   Ignazio Marino, Professor of Surgery, Sidney Kimmel Medical College, Thomas Jefferson University, Philadelphia, USA

19.   Kristoff Van Asshe, Research Professor in Health Law and Kinship Studies, University of Antwerp, Belgium

20.   Mustafa Mousawi, Chairman of Organ Transplant Center, Kuwait President of Kuwait Transplant Society

21.   Bassam Saaed, Consultant Pediatric Nephrologist Al Jahra Hospital, Kuwait – President of the Middle East Society for Organ Transplantation (MESOT)

22.   Somchai Eiam-Omg, Professor of Medicine Division of Nephrology Chulalongkorn University Hospital, Bangkok, Thailand

23.   Ali Bagheri, Assistant Professor of Medicine and Medical Ethics, Tehran University of Medical Sciences, Iran.
Member of UNESCO International Bioethics Committee

24.   Alexis García López, Department of Nephrology-Urology and Kidney Transplantation, Manuel de Jesús Rivera Children’s Hospital, Managua, Nicaragua

25.   Marti Manyalich, President of Donation & Transplantation Institute, DTI Barcelona, Spain

26.   Marina Minina, Head
Coordinating Center of Organ Donation Moscow, Russia

27.   Shashank Bengali, South Asia Bureau Chief at Los Angeles Times

28.   Naziha Syed Ali, Assistant Editor at Dawn Newspaper, Pakistan

29.   Jay Lavee, President, Israel Transplantation Society Professor of Surgery
Director, Heart Transplantation Unit
Leviev Heart Institute, Sheba Medical Center Tel Aviv University Faculty of Medicine, Tel Aviv, Israel

30.   Mario Abbud Filho, Associate Professor of Medicine
Head Nephrology Discipline, Medical School FAMERP,
Director Organ Transplantation Center Foundation FUNFARME São José do Rio Preto, SP, Brazil

31.   Gabriel Gondolesi, Jefe de Cirugía General. Jefe de Trasplante Hepatico, Reno-Pancreático y de Unidad de Soporte Nutricional, Rehabilitación y Trasplante Intestinal.
Hospital Universitario, Fundación Favaloro. Investigador en Salud del Conicet, miembro del IMeTTyB, Universidad Favaloro-CONICET, Buenos Aires, Argentina

32.   Benita Padilla, Head, Human Organ Preservation Effort (HOPE) Manila, Philippines

33.   Gabriel Danovitch, Medicine, Nephrology
Ronald Reagan UCLA Medical Center Connie Frank Kidney Transplant Center Los Angeles, California, USA

34.   Igor Codreanu, Transplant Agency of Moldova

35.   Alejandro Niño Murcia, President of Latin American and Caribbean Society of Transplantation,
 Bogotá, Colombia

36.   Mehmet Haberal, Founder and President of the Turkish Transplantation Society President of the Executive Supreme
Board of Baskent University
Turkey

37.   Jiefu Huang, Chairman
National Organ Donation and Transplantation Committee Beijing, P.R. China

38.   Nancy Ascher, Professor of Surgery
Division of Transplant Surgery
Isis Distinguished Professor in Transplantation
Leon Goldman, MD Distinguished Professor in Surgery

39.   Adeera Levin, President, International Society of Nephrology Vancouver, Canada

40.   Phil O’Connell, Immediate Past President The Transplantation Society Sydney, Australia

41.   Haibo Wang, Councilor, Declaration of Istanbul Custodian Group Director, China Organ Transplant Response System Member of National Organ Donation and Transplantation Committee, P. R. China

42.   Ali Malek Hosseini, Chief of Organ Transplantation Shiraz University of Medical Sciences Shiraz, Iran

43.   Terence Kee, Senior Consultant
Department of Renal Medicine Singapore General Hospital

44.   Phan Hai An, Director of International Cooperation Department Hanoi Medical University
Head of Kidney Diseases and Dialysis Department Viet Duc University Hospital, Vietnam

45.   Maryana Doitchinova Simeonova, Executive director of the Bulgarian Agency of transplantation Sofia, Bulgaria

46.   Milbert Shin, Human Rights Attorney

47.   Debra Budiani-Saberi, Director of NGO
Coalition for Organ Failure Solutions Washington DC, USA

48.   José Medina Pestana, Professor of Nephrology and Head of the Kidney and Pancreas Transplant Program
Hospital do Rim
São Paulo, Brazil

49.   Maria Matamoros, Director, Liver Transplant Centre / Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Costa Rica

50.   Riadh Fadhil, Professor of Urology & Transplant Surgery at Hamad Medical Corporation Director of Qatar Organ Donation Center (HIBA)

51.   Rudolf Garcia Gallont, Presidente Directiva Hospital Herrera Llerandi

52.   Maria Antonio Soledad, Department of Health Philippines

53.   Tim Pruett, President American Society of Transplant Surgeons Professor of Surgery and Internal Medicine,
John S Najarian Chair of Transplantation University of Minnesota Minneapolis, MN, USA

54.   Greg Obrador, Universidad Panamericana, Campus México
Dean, Faculty of Health Sciences & School of Medicine Mexico City, Mexico

55.   Karina Jazmín Durán Martínez, Fiscal de la Unidad Epecializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, Subprocuradoría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, México

56.   John  Gill, Professor of Medicine Division of Nephrology St. Paul’s Hospital Vancouver, Canada

57.   Sandeep Guleria, National Kidney and Transplant Institute Delhi, India

58.   Faissal Shaheen, Director General
Saudi Center for Organ Transplantation (SCOT) Senior Consultant Physician and Nephrologist

59.   Hirato Egawa, Tokyo Women’s Medical University Department of Surgery, Institute of Gastroenterology

60.   Campbell Fraser, Department of International Business and Asian Studies Griffith Business School
Nathan campus, Griffith University,
Australia

61.   Monir Moniruzzaman, Assistant Professor Department of Anthropology and Center for Ethics and Humanities in the
Life Sciences Michigan State University

62.   Sunil Shroff, Mohan Foundation Chennai, India

63.   Sally Johnson, Director of Organ Donation and Transplantation NHS Blood and Transplant, UK

64.   James McDaid, Belfast City Hospital Queen’s University Belfast, Ireland

65.   Aonghus Kelly, European Union Integrated Border Assistance Mission in Libya

66.   Curie Ahn, Department of Translational Medicine Seoul National University, South Korea

67.   Fahim Zaman, MD, FACP

68.   Ademola Aderibigbe, Former Head Renal Care Center
University of Florin
Teaching Hospital & Director Maayoit HealthCare Ltd Ilorin, Nigeria

69.   Andreas Karampinis, President
Hellenic Transplant Organization Athens, Greece

70.   Roman Danielewicz, Polish Transplant Society Warsaw, Poland

71.   Alessandro Nanni Costa, Director-General
Italian National Transplant Centre, Italy

72.   José Maria Simón, Honorary President
 FIAMC (Fédération Internationale des Associations de Médecins Catholiques)

73.   María del Carmen Bacqué, Presidenta del INCUCAI
(Instituto Nacional Unico Coordinador de Ablación e Implante)

74.   Salvador Aburto, Director General
Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaria de Salud Ciudad de México, México

75. Nelufar Hedayat, Journalist and presenter for Fusion Media Network London, UK

76. Rosi Orozco, United vs. Trafficking Foundation

77. John McCaffrey, Galileo Foundation

………………………………

FIAMC SIGNS THE STATEMENT ON ORGAN TRAFFICKING