Amics, Amigos:


Se acabó el verano, quizás el más extraño de nuestras vidas… todos necesitamos recuperar la vida “normal”, seguramente nos pasamos por este deseo de volver a ver familia y amigos, olvidando mantener siempre las medidas de seguridad recomendadas. Ciertamente el justo equilibrio entre salud y economía es difícil, pero que los gobiernos lo hagan casi todos tan mal no significa que no debamos intentar hacerlo bien nosotros. Predomina el individualismo… Pero sobre todo necesitamos esperanza, necesitamos una compañía humana que nos recuerde que somos valiosos, que somos amados más allá de esta prueba, que es también una ocasión, tanto personal como social. Espero que este Buenas Noticias pueda ayudar un poquito…

Para todo ello ello, resalto 2 cosas:


Un artículo de Julian Carrón en El Mundo “Esperanza en días de crisis“:
https://bit.ly/32Ppk3s
[No se trata de limitarse a “esperar que pase el temporal” – como si la vida pudiera quedarse en std-by – ni de vivir dominados por el miedo – nuestra esperanza es la vida eterna -, sino de buscar donde podemos fundamentar nuestra vida sobre una certeza].


Y la noticia de la próxima nueva encíclica del Papa Francisco “Fratelli tutti” que firmará en Asís el 3 de Octubre, víspera de la fiesta de S. Francisco, con subtítulo: “Sobre la fraternidad y la amistad social” :
https://bit.ly/3kJ2K2I

Como siempre empezamos con el Magisterio del Papa Francisco (§ 1) y luego con la situación de la Iglesia perseguida y necesitada en el mundo (§ 2), aún más necesitada por la pandemia que en los países pobres afecta mucho más; luego noticias del Meeting de Rímini (§ 3), sobre Eutanasia y Vida (§ 4), sobre el Covid y sus consecuencias (§ 5) y sobre Perspectiva de Género (§ 6). Luego posibles actividades en Barcelona y alrededores (pero son casi todas virtuales…) y Noticias Varias.

1) Magisterio del Papa Francisco
 – Video del Papa de Agosto “por todas las personas que trabajan y viven del mar”:
https://thepopevideo.org/agosto-el-mundo-del-mar/?lang=es
 – Ángelus del 15 de Agosto, fiesta de la Asunción de María (una conquista infinitamente mayor que el hombre en la luna):
https://bit.ly/3kDLQ5w
 – 3 nuevas letanías a la Virgen María:  “Madre de la Misericordia”, “Madre de la Esperanza” y “Alivio de los Migrantes
https://bit.ly/2RKzDzo
 – Catequesis sobre el Covid-19: “Sanar al mundo” (24-8)
https://bit.ly/327bCsg
 – Video  de Septiembre del Papa: “compartir justamente los recursos del planeta”:
https://thepopevideo.org/septiembre-respeto-por-los-recursos-del-planeta/?lang=es
 – Mensaje del Papa para el Día de la Creación (1-sep)
https://bit.ly/3ctT35i
 – Ángelus del 13 de Septiembre: sobre el perdón: “Perdonar no es algo de un momento, es algo continuo contra este rencor, con este odio que vuelve” …”como una mosca fastidiosa del verano que vuelve y vuelve”. “No todo en la vida se resuelve con la justicia. Es necesario ese amor misericordioso”:
https://bit.ly/33OuJqL
 – Día Internacional de la Paz: El Papa invita a buscar “una verdadera fraternidad” (21-9)
https://bit.ly/3kGsgVY


2) Iglesia Necesitada y Perseguida
 – La emergencia del Covid-19 ha sorprendido a decenas de países inmersos en guerra, pobreza extrema o persecución. En esos lugares, un ejército “invisible” de sacerdotes y religiosos dan la vida cada día por los más necesitados. Pero están quedándose sin los recursos para vivir y para seguir alimentando física y espiritualmente a su gente. Queremos estar con ellos. Invisibles, pero imprescindibles: una campaña especial de Ayuda a la Iglesia Necesitada para los más afectados:
https://bit.ly/306CB5R
 – VIDEO con entrevista a Asia Bibi  refugiada con su familia después de 10 años de cárcel por una acusación injusta según la inicua ley de la blasfemia de Paquistán (en italiano, con subtítulos en español. 11′):
https://bit.ly/35WCoWK
 – Nicaragua: atentado en la catedral de Managua: el atentado terrorista que afectó la Capilla de la Sangre de Cristo en Nicaragua:
https://bit.ly/3cnKDMQ
 – África sufre el año de mayor violencia islamista de la última década:
https://bit.ly/2ZZejL6
 – Jornada Mundial contra el Terrorismo (21/8):
https://bit.ly/2ZUnaO4
 – India: crece la intolerancia del nacionalismo hinduista:
https://bit.ly/300l8fe
 – Siria: entrevista el nuncio en Siria, cardenal Mario Zenari: “Duele el corazón ver tanto sufrimiento”:
https://bit.ly/32YQzZy
 – China: “Para qué ha servido el acuerdo entre la Santa Sede y China” (luces y sombras…):
https://bit.ly/2Gb5LJO
 – Sudan: un acuerdo de paz entre el gobierno y fuerzas insurgentes, se va a acabar la sharia impuesta por el régimen a todos:
https://bit.ly/334cLS9
 – Venezuela: la división del mundo libre y de la oposición ayudan al régimen de Maduro, en una cada vez peor situación del país tiranizado:
https://bit.ly/3j6xQAY


3) Meeting de Rímini, este año la 41ª edición, estrenándose en un formato sobre todo virtual, pero con la misma pasión de siempre:
 – video del encuentro con J. Carrón: “¿De dónde nace la esperanza?” (en español)
https://www.youtube.com/watch?v=4rHq8XVr7As
 – Jordi Amat sobre Mario Draghi al Meeting: la educación y la inversión en los jóvenes:
https://bit.ly/2G0d3Qy
 – “¡Estamos en la cumbre!” una exposición fascinante: la muestra sobre la ascensión al K-2 o Karakorum (la 2ª montaña más alta del mundo y más difícil del Everest) de 2014, celebrando los 60 años de la primera absoluta de 1954:
https://bit.ly/33KbjmU
(todos los paneles tienen traducción al castellano)
 – comentario sobre una entrevista en el Meeting a dos intelectuales americanos de opuestas tendencias, unidos por una amistad más fuerte que las tensiones raciales y por la búsqueda apasionada de la verdad:
http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=9377&te=&idage=&vap=0&codrel=6302&usm=$%7C$idusuencrip$%7C$
 – ¿Nihilismo o cristianismo?
http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=9376&te=&idage=&vap=0&codrel=6301&usm=$%7C$idusuencrip$%7C $

4) Eutanasia, Vida y alrededores: está en proceso una ley de eutanasia en el Parlamento español. Aunque la mayoría de la opinión pública parece haberlo aceptado, no deja de ser una buena ocasión para entender de qué se trata y formarse un juicio moral sólido sobre lo que es lícito y lo que no; y que nos estamos metiendo por una ‘dulce pendiente’…:
 – Ley de Eutanasia en España: nota de los obispos españoles: “No hay enfermos incuidables, aunque sean incurables
https://bit.ly/2En9fIM
 – el Documento “Sembradores de esperanza” (48 paginas) de la CEE:
https://bit.ly/35ZORci
 – presentación a la prensa del documento “Samaritanus Bonus” de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en fases críticas y terminales de la vida:
https://bit.ly/35XqX0V
 – la carta  “Samaritanus Bonus” completa:
https://bit.ly/3iUr3dq
 – Maternidad Subrogada: el parlamento lituano la declara contraria a la dignidad de las mujeres y los niños:
https://bit.ly/3iUrowI
 – Alegato pro vida del músico Pau Dones en una entrevista con Jordi Évole (15 días antes de morir): “No, eso no. Yo vida, vida”
https://www.forumlibertas.com/pau-dones-eutanasia/
 – Reconocidos líderes sociales se suman a un manifiesto para detener la ley de la Eutanasia:
https://bit.ly/3mWnjdU
 – El aborto no es un ‘tema superado’ (aunque el Tribunal Constitucional español sigue instalado en la hipocresía y la mentira).
https://bit.ly/2RU1Svu
Sigue vivo en la conciencia de muchos, especialmente de las mujeres que sufren el Síndrome Post Aborto
 – Foto con dos personas…:
http://speimater.com/es/node/551
 – Video Nieves González: “hablemos de sexo y amor con nuestros hijos”:
https://player.vimeo.com/video/442998460
 – EEUU recuerda a la ONU que no existe el pretendido “derecho al aborto” (pero… ¿quién manda en la ONU?):
https://bit.ly/3mIp0LT

5) Covid-19 y otros virus: hay algo más peligroso que la propia Covid, es la gestión de la Covid.  “El Gobierno ha sido acusado de poco transparente y de improvisar medidas”. Lo dicen de Marruecos con poco más de 2.000 contagios diarios: en España estamos sobre los 13.000 diarios y la misma forma de dar los datos ha sido a menudo para tapar la verdad (y se ha callado por un mes y medio que el más del 30% estaba en Madrid, preferían hablar de Villatripas de Arriba o de una residencia en Ávila…).
El rey de Marruecos declara “El deterioro de la situación sanitaria a la que hemos llegado es deplorable y no inspira optimismo, y quien pretenda ocultar esta realidad, querido pueblo, te estará mintiendo”. Y ¿qué dicen nuestros ministros? que estamos con uno de los menores tasas de morbilidad (muertes por contagiado), que en dos meses tendremos la vacuna, o incluso dos antes de diciembre, que no va a haber problemas con los colegios (mientras la ministra de educación declara que la conciliación de la enseñanza con la vida familiar no es incumbencia. O sea, que se apañen las familias..).


 – “Unidad sí, pero, ¿sobre qué?”. Miró desnuda la incapacidad y superficialidad de este gobierno, que no afronta los problemas reales y juega con la ideología (eutanasia, educación, memoria ‘democrática’…):
https://bit.ly/3hQHB4I
 – Quien tiene esperanza sabe volver a empezar:
http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=9384&te=&idage=&vap=0&codrel=6309&usm=$%7C$idusuencrip$%7C $
 – Covid, imprevisto y esperanza:
https://bit.ly/3hREbi0
 – “Señor, ¿por qué?”. Frente al drama del dolor, no una respuesta, sino una presencia. El Papa ante el Covid-19:
http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=9382&te=&idage=&vap=0&codrel=6308&usm=$%7C$idusuencrip$%7C $
 – Miró critica el gobierno:
https://bit.ly/3kIPMBO


6)  la Perspectiva de Género no se para con el Covid:
 – “Movimiento trans: éxito y contestación“: parece que serán las feministas las que salven lo poco que queda de sentido común en las políticas impulsadas por la dictadura de la Ideología de Género:
https://bit.ly/3hZpUjC
 – un documento del PSOE reafirma la realidad sexual biológica de la mujer (rectificar es de sabios…lástima que hayan aprobado leyes en sentido contrario en Autonomías donde mandaban):
https://bit.ly/3mH6hAc
 – Un comentario del Observatorio de Bioética de Valencia sobre el documento del PSOE contra la doctrina Queer (aunque la hayan aprobado en leyes regionales, allí donde tienen mayoría):
https://bit.ly/33S1m6K
  – El Roto, siempre genial:
https://elpais.com/opinion/2020-07-22/el-roto.html


QUÉ HACER en BARCELONA y alrededores:

 – Congreso Virtual de Educadores Católicos: “La educación del Corazón: una educación afectiva y sexual para el S. XXI”  del 24-9 al 1-10. 100% virtual, gratuito, con muchos especialistas, organizado por el Instituto Desarrollo y Persona de la UFV:
https://www.ufv.es/registrocorazon/
Entre los ponentes muchas personas conocidas y muy apreciadas: Mons. José Ignacio Munilla, Juan Orellana, Christofer West,  Teresa Suarez, Nieves González, Benigno Blanco, Carmen Álvarez, Jokin de Irala, María Álvarez de las Asturias,…  Muy recomendable para jóvenes, grupos parroquiales, matrimonios, educadores, seminaristas,…

 – CinemaNet nos ha sugerido durante todo el verano 8 buenas películas solidarias, con la propuesta de recoger fondos para el hospital de campaña de la parroquia de Santa Anna en Barcelona. Siguen disponibles en la WEB:
https://bit.ly/32X6k36

 – Spei Mater nos propone un curso “Descubriendo el tesoro del perdón” para aprender a perdonar y a enseñar qué es el perdón, viernes 25/9 y 2/Oct de 17 a 19h y sábados 26/9 y 3/10 de 10 a 12h. (Coste 39 €):
https://bit.ly/2RXWEiC

 – el 1 de Octubre a las 20 horas por YouTube presentación del libro “El despertar de lo humano – reflexiones en un tiempo vertiginoso”, entrevista de A. Savorana a J. Carrón. Los ponentes serán Joana Bonet, periodista y escritora; Eduard Sala, responsable de Acción Social Cáritas Diocesana Barcelona;  Julián Carrón, autor del libro. Modera: Ferrán Riera Director pedagógico de las escuelas La Gleva y Llissach. Link para seguirlo en directo: https://www.youtube.com/comunionyliberacion
[Será en castellano, aunque se realiza en ocasión de la edición del libro en catalán].

 – el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo” propone video-encuentros de 18 a 20 h. sobre varios temas cada mes desde el próximo 23 de Octubre “Construyendo puentes” con la ponencia inaugural del Card. Omella. Es gratuito, pero hay que inscribirse escribiendo a: itsanildefonso@architoledo.org  (se sigue un estricto orden de inscripción).

NOTICIAS VARIAS

 – “La escalinata de la Sagrada Familia“. Se acerca el momento de decidir cómo acabar los entornos de la Basílica proyectada por Antoni Gaudí, si se quiere respetar el legado del arquitecto o si primarán intereses comerciales o ideológicos:
https://bit.ly/30MxE1D

 – para no olvidar… “Arbitrariedad y sectarismo del gobierno de la Generalitat de Cataluña contra la Iglesia“:
https://bit.ly/2Hk9GEP
Además de superar su propia incompetencia, les sale el odio a lo cristiano, discriminando desde el poder en lugar de preocuparse del bien común.

 – A. Puigverd: “Malheur, bonheur”
https://bit.ly/3mOvoRA
 – Anticlericales: “reaparece un anticlericalismo barato destinado a tener éxito fácil en los medios de comunicación. Cuando el clericalismo ya no tiene poder civil, atacarlo es una retórica emparentada con el bullying : reírse de quien, por socialmente débil, prácticamente nadie osará defender”:
https://bit.ly/3mOvrge

 – 7 citas de Edith Stein que toda mujer debería leer:
https://bit.ly/2RUz4TV

– Gaudí: cómo mostrar a Dios con la naturaleza (mejor dicho con la Creación):
https://bit.ly/2RY4fO5

 – Brexit. Mientras el primer ministro Johnson – campeón de populismo y superficialidad llevada hasta la frivolidad, famoso por su gestión nefasta de la pandemia, que ha negado hasta luego enfermar y arriesgar perder  la vida – juega a la ruleta rusa con la UE, dos ex primeros ministros muy respetables como Major y Blair (uno conservador y otro laborista) le recuerdan la obligación de respetar los acuerdos y el derecho:
https://bit.ly/362tR4r
“Para un país [Gran Bretaña, n.d.r.] que durante centenares de años ha impulsado la causa de la legalidad por todo el mundo, respetar las obligaciones que impone un tratado es tan importante como respetar las leyes internas. El principio constitucional del imperio de la ley nos obliga a tratar dichas obligaciones emanadas de una ley internacional del mismo modo que las leyes domésticas. Ningún argumento sofisticado puede justificar este comportamiento, ni tampoco puede hacerlo una interpretación retorcida de cláusulas concretas”, han escrito. [Yo no envío este boletín al president Torra, ni a Puigdemon, pero me gustaría que leyesen este artículo… que alguien se lo pase, por favor..].

 – 12 malos hábitos del matrimonio y como corregirlos por Mons. Munilla:
https://bit.ly/3hSugsw

 – Carta del superior de los claretianos sobre Pedro Cadaldaliga, en ocasión de su fallecimiento:
https://www.forumlibertas.com/casaldaliga/

 – Genocidio contra la minoría uigur en China:
https://bit.ly/33JmqfG

 – “La libertad vertical” libro de Etsuro Sotoo
https://bit.ly/32SZXhh

 – Libano: entrevista al Card. Parolin de vuelta de su viaje a Beirut
https://bit.ly/35WHbHx

 – La libertad de expresión ¿es un valor absoluto o debe pararse cuando ofende al otro? después de la decisión de Charlie Hebdo de volver a publicar las viñetas satíricas que ofendían los musulmanes:
Manuel Valls llega a hablar de un supuesto “derecho a ofender”:
https://www.forumlibertas.com/manuel-valls-2/
‘No estamos condenados a la guerra entre libertades”:
http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=9378&te=&idage=&vap=0&codrel=6303&usm=$%7C$idusuencrip$%7C $
Muy agudo el tweet del obispo Munilla
Me niego a elegir entre el fanatismo terrorista y la provocación blasfema… ¡Es absurdo reincidir en el error por solidaridad con las víctimas!
https://bit.ly/3hYraTV
Si la blasfemia es libertad de expresión, entonces la corrupción es economía de mercado!”

 – “Los efectos desequilibrantes en España de la “capitalidad” de Madrid“, estudio realizado en la Comunidad Valenciana:
https://bit.ly/360xQyt
No lo han escrito independentistas catalanes… Dedicado a mis amigos de Madrid (y de Barcelona), especialmente a algunos “negacionistas recalcitrantes”.  ¿Se puede llamar a esto defensa de la unidad de España? Ya lo dijo Ayuso después del encuentro con Pedro Sánchez: “Madrid es España, y España es Madrid”.

  – E-Cristians pide que se aplique la normativa vigente para las asignaturas de religión:
https://bit.ly/3mM0v0h


Feliz otoño. Quien pueda, intente ayudar económicamente las muchas realidades que lo necesitan.

Recibid un cordial saludo

Giorgio Chevallard