La humanidad contemporánea se enfrenta a su primera pandemia con un bagaje pobre y rico a la vez. Si por una parte la Medicina y los sistemas sanitarios y de protección social son de una cierta entidad (al menos en los países desarrollados), por otra nuestras sociedades no estaban preparadas para un impacto global de un virus que ha trastornado nuestras vidas notablemente. Lejos nos queda la gripe llamada española de hace cien años y más lejos aún las epidemias de peste de la Edad media. O las cruentas guerras que nos azotaron en el siglo XX. Muchas instituciones no han estado a la altura de las circunstancias, mientras que otras han alcanzado la excelencia en su servicio a los demás, a pesar de errores y dificultades.

           La Casa de Misericòrdia de Barcelona, institución benéfico-asistencial y cultural de casi medio milenio de vida, ha vivido momentos especialmente crudos durante diversas oleadas de enfermedades a lo largo de su historia. Se ha ocupado especialmente de niñas pobres de la ciudad de Barcelona. Siempre desde la perspectiva integral de la persona humana, que incluye biología, psicología, socialización, familia y espiritualidad (se trata de una entidad de inspiración cristiana).

           Ahora, además de las tareas habituales, toca ocuparnos también del impacto de la epidemia de COVID-19 sobre niños, muchachos y jóvenes. Ellos tienen una especial facilidad para adaptarse a cambios como el régimen de vida o la escolarización con medidas de prevención. Pero también han sufrido y sufren la actual situación sanitaria y económico social que se nos presenta. Durante meses no se les ha dejado ni salir a la calle. Les debemos una dedicación más científica y más humana. No debemos tanto criticar sus a veces peligrosas actitudes como darles razones y soluciones para su ocio y realización en la sociedad.

           En esta Jornada, que producirá unos video-blog que quedaran en la nube y un libro, buscaremos no tanto el diagnóstico como la prevención y el tratamiento. Es decir, intentaremos ver cómo los podemos ayudar más los profesionales y las instituciones.

Dr. Josep Maria Simón i Castellví

EL IMPACTO DEL COVID EN NUESTRA INFANCIA Y JUVENTUD. PERSPECTIVAS DE FUTURO

On line, de 9.15 a 13 horas
Miércoles 14 de abril de 2021

Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona FCMB – YouTube

Edificio Foment del Treball de Barcelona
Via Laietana, 32, 3ª planta

Organiza: Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona
Patrocinio científico: Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC)
Partner mediático: ALETEIA

Sesión inaugural 9.15h

Plegaria e introducción:

S.Em.R. Juan José Omella, Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Presentación:
– Sr. Josep Maria Genescà, President de la Casa de Misericòrdia
– Dr. Josep Maria Simón, Presidente de Honor de la FIAMC

Sesión científica 1: Repercusiones en la Educación (9.45-11h)
– Dra. Maria Àngels Calvo (Real Academia Europea de Doctores): El impacto de la pandemia en la educación. Retos de futuro.
– Dr. Bernard Ars (Presidente de la FIAMC): COVID: impactos en la infancia y en la juventud.
– Dr. José Ramón Calvo (Real Academia Europea de Doctores): COVID y cambio climático.
– Dr. Ermanno Pavesi (Psiquiatra y académico): COVID y resiliencia. Un enfoque particular.

Ponencia magistral sobre comunicación: Dra. Miriam Díez (Periodista y directiva de ALETEIA): Comunicazione digitale: le sfide in un mondo iperconesso. (11-11.30h)

Sesión científica 2: Consecuencias de la pandemia en la Salud mental y física (11.45-13h)
– Dr. Albert Bosch (Catedrático de Microbiología de la UB): Vigilancia epidemiológica de la COVID-19 a través de las aguas residuales.
– Dr. F.X. Buqueras (Psiquiatra y académico): El coronavirus visto por un médico psiquiatra.
– Dr. Manuel Cruz (Catedrático de Pediatría): Análisis epidemiológico paralelo del COVID en el niño.
– Dr. Joaquín Callabed (Pediatra, académico y magíster en bioética): Aspectos bioéticos en la atención a pacientes con COVID.
– Dr. Adalbert Marquès (Presidente de Metges Cristians de Catalunya): COVID: Consideraciones de un médico de guardia.

Ponencia de clausura:
Dr. Rafael Rodríguez-Ponga (Rector de la Universidad Abat Oliba): Cambios lingüísticos en la juventud a raíz del COVID (13h).