Conocí a Mons. Jacques Suaudeau en Roma a finales de los años noventa. Con su bicicleta se movía veloz por las calles de la Ciudad Eterna. Por entonces este sacerdote francés trabajaba como oficial en la Academia Pontificia para la Vida. A punto de cumplir sesenta años, poseía ya un largo currículum. Había nacido en Orán en 1941. En aquella ciudad comenzó a estudiar la licenciatura en Medicina, que completó en Lyon, después de la independencia de Argelia. A continuación se especializó en cirugía en Grenoble, donde se doctoró en 1970. Durante la década de los setenta residió en Estados Unidos, donde fue investigador en el National Institutes of Health, en la Harvard University y en la Yale Medical School.

            Durante su estancia norteamericana Mons. Jacques Suaudeau maduró su vocación al sacerdocio. Después de cursar los estudios de filosofía y teología en Lyon, en 1985 fue ordenado sacerdote para la diócesis de Grenoble. A partir de entonces se especializó en teología moral en Roma, primero con la licenciatura en la Universidad Pontificia Gregoriana (1989) y posteriormente con el doctorado en el Instituto Pontificio Juan Pablo II (2008).

Veinte años (1993-2013) trabajó como experto en bioética en la Academia Pontificia para la Vida, de la que fue director científico hasta alcanzar la edad de jubilación. Entre sus obras destaca L’objection de conscience ou le devoir de désobéir (2013) y un estudio en dos volúmenes acerca de la Sábana Santa de Turín (2018). Apasionado de la historia del arte y de la arqueología, en 2017 defendió una tesis doctoral sobre las excavaciones de Pompeya y Herculano, tema del que era también un experto, en la Universidad París-Sorbona.

            Benedicto XVI le confirió en 2010 el título honorífico de Prelado de Honor de Su Santidad.  En 2017 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Pontificia para la Vida, y en 2018 el papa Francisco lo nombró consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, instituido en 2016.  El pasado mes de mayo participó en los trabajos del simposio de la Federación europea de las asociaciones médicas católicas (FEAMC), de la que era asistente eclesiástico -como también de la Federación internacional (FIAMC)-, que tuvo lugar en Asís.

Junto a su actividad científica al servicio de la Santa Sede, cuando residía en Italia acudía con frecuencia al santuario de la Santísima Trinidad de Vallepietra, en los montes Simbruini que tanto amaba, para administrar el sacramento de la penitencia. Mons. Jacques Suaudeau falleció en Voiron el 29 de julio. Descanse en paz.

Roma, 30 de julio de 2022

Mons. Miquel Delgado Galindo

Exsubsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos