Conferencia Internacional 50 aniversario de la Humanae Vitae. Centro Pastoral Pablo VI, Brescia, del 16 al 18 de junio de 2018

Comunicación presentada por: Esperanza Coll, Montserrat Rutllant, miembros de RENAFER (Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar Natural) (*).

Movidos por el impulso de las palabras del punto 24 de la HV:  “Queremos ahora alentar a los hombres de ciencia, los cuales pueden contribuir notablemente al bien del matrimonio y de la familia y a la paz de las conciencias si, uniendo sus estudios, se proponen aclarar más profundamente las diversas condiciones favorables a una honesta regulación de la procreación humana”, esta Asociación se constituyó por iniciativa de profesionales de la sanidad y de otras ciencias.

Contexto histórico

No podemos olvidar el contexto en que se escribe la encíclica: la revolución de los 60 está en su apogeo y los poderes económicos (Banco Mundial, multinacionales de la anticoncepción, etc.) actúan presionando de modo especial desde los medios de opinión, confundiendo muchas conciencias. El Papa, por su parte, debió sustraerse, además de a estas presiones de la opinión pública, movida muchas veces por intereses económicos, a otro tipo de presión, dentro de la Iglesia. Personas que temían no ser comprendidas y perder fieles, se alejaron de la práctica de la Humanae Vitae, sin ver todos los aspectos positivos de la encíclica, sin profundizar en la definición completa del amor conyugal del punto 9, o aspectos que tenían más en cuenta la situación biopsicológica de la mujer (punto 13) y las advertencias proféticas  cuando dice: “consideren el camino fácil y amplio que se abrirá a infidelidades y a la degradación de la moral…”

Estas palabras, tristemente, tienen un claro reflejo en el imparable incremento de la promiscuidad entre los jóvenes, en el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, en la banalización de la sexualidad humana que se convierte de manera mercantilista y materialista, en un objeto de usar y tirar. Cabe recordar hasta donde llega la degradación cuando oímos hablar tan a menudo de pederastia o cuando muchos países que se consideran avanzados, se ven en la necesidad de legislar penalizando y prohibiendo las relaciones zoófilas. 

Primeros pasos

Los profesionales que acabaron constituyendo la asociación RENAFER,  comprendieron que era preciso profundizar en sus conocimientos sobre los temas de fertilidad femenina, fertilidad combinada, patologías por subfertilidad o infertilidad, etc. La mayoría del personal sanitario de nuestro entorno, circunscribía sus conocimientos sobre el ciclo genital femenino al Ogino-Knauss o al ascenso térmico post-ovulatorio pero mostraban un absoluto desconocimiento acerca de los últimos avances en RNF y no habían estudiado el manual de la O.M.S del año 1978 (Learning Package for Family Fertility Education). La tesis doctoral del profesor de Irala, J. “Métodos naturales de regulación de la fertilidad: conocimientos, actitudes y prácticas de los médicos” (Pamplona, diciembre, 1990) puso en evidencia este desconocimiento.

Siguiendo el ejemplo de grupos europeos y norteamericanos que trabajaban en el estudio protocolizado de métodos de Planificación Familiar Natural y en su aplicación práctica, se empezaron pequeñas reuniones de médicos a los que se informaba sobre los trabajos de Roëtzer, los Dres. Billings, el Profesor Odeblad, etc. y se les animaba a comprobar la fiabilidad de estos estudios en el ejercicio de su profesión. 

Los primeros contactos con los expertos extranjeros (Dres. Billings, Dr. Claude Lanctot presidente de la FIDAF, Dra. Capella del Policlínico Gemelli y Dra. Anne Flynn) se produjeron en el 1984 Congreso de la procreación responsable organizado por el Vaticano en Roma, en 1986  en el 9è Congrès International de la Famille de París y en 1989 la Jornada Científica en el contexto del Congreso Internacional de la familia celebrado en Madrid en que contactamos con el Prof. E. Ödeblad.

Desde el año 1987, el WOOMB Internacional, autorizó a la Dra. Montserrat Rutllant, Presidenta y fundadora de RENAFER, a crear centros de enseñanza y acreditar a nuevos profesores del Método Billings. 

La Dra. Helvia Temprano, miembro fundador de RENAFER, publicaba en 1990 su tesis doctoral “Estudio de los parámetros biofísicos del moco cervical humano e investigación de la cristalización con microscopía óptica y electrónica. Influencia de los inductores de la ovulación”.

Introducción en el ámbito universitario

Desde su inicio, y con la mirada puesta en el ámbito de los profesionales sanitarios, se han organizado cursos, sesiones informativas, asignaturas de libre configuración u optativas y talleres en universidades (U. de Navarra, U. Autónoma de Barcelona, UCAM (Murcia), U. Internacional de Catalunya) escuelas de enfermería (Escuela Universitaria de Enfermería de Bellvitge, E. de Enfermería de la UNAV, E. de Enfermería de S. Juan de Dios de Barcelona, E. de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya, sesiones informativas y jornadas  en colegios de médicos, academias de ciencias médicas, etc. 

Proyección internacional

A lo largo de los últimos 30 años, RENAFER también ha promovido y organizado Symposiums Internacionales en diferentes ciudades españolas (Barcelona, La Coruña, Málaga, Madrid, Tenerife, Bilbao). En ellos se dieron cita expertos en PFN, tanto de organizaciones pertenecientes a grupos de enseñanza e investigación de los Métodos ST, como de aquellos que se centran únicamente en la secreción cervical. 

Así mismo, miembros de RENAFER han cooperado en la organización y han presentado aportaciones en Congresos Internacionales celebrados en otras ciudades europeas (Congreso de Milán 2000, Congreso de Kaunas, Lituania 2004, Congreso de Milán 2015)

RENAFER es miembro, desde su creación, de la IEEF (Instituto Europeo de Educación Familiar) y ha estado presente continuadamente en la Junta Directiva del mismo. También estuvo representada en su predecesora, FIDAF.

Tesis doctorales

De la experiencia de trabajo en la PFN han surgido tesis doctorales, tanto desde el punto de vista científico como desde su vertiente antropológica:

Menárguez, M. “Caracterización morfológica de los distintos tipos de moco cervical con microscopía de luz y microscopía electrónica de barrido”, 1998. Esta investigación fue portada de la revista Nature. 

Medialdea, C. “Parámetros biofísicos, bioquímicos y microscópicos para facilitar el conocimiento de la fertilidad. Valencia 2004. 

Ferreira, Mª.C. “La antropología adecuada como fundamento de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad (MNRF)”. Memoria de Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia Pontificio Instituto “Juan Pablo II”, subsede Castellón, 2007.

Valdés, M.I. “Aplicación del conocimiento de la fertilidad humana para la búsqueda de embarazo: resultados en el ámbito clínico”. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,     2012.

Fernández, Y.: actualmente completando la tesis doctoral “Enzimas del moco cervical como parámetros pre-ovulatorios”, U.A.B Universidad Autónoma de Barcelona.

Enseñanza

Tras la formación en estos temas de los primeros profesionales sanitarios, en diferentes puntos de España se ha extendido la enseñanza de la PFN. 

Una parte de dicha enseñanza va dirigida a cursos prematrimoniales y a matrimonios interesados en su aplicación práctica, tanto en cursos presenciales como a través de cursos on-line, de reciente introducción.

En un trabajo reciente, el Prof. De Irala comentaba:

Hoy en día, son muchas las personas que han aprendido a reconocer su fertilidad y son usuarios de métodos modernos de PFN. Gestionan de manera autónoma, y sin coste, su fertilidad.  Están libres de los efectos secundarios de la anticoncepción artificial  cuyos efectos graves, entre otros, se han estudiado y publicado con calidad científica en las revistas científicas JAMA Psychiatry (1) y American Journal of Psychiatry (2) y viven su sexualidad sin la interferencia del personal sanitario. La PFN fomenta la comunicación en la pareja para vivir su sexualidad de una manera verdaderamente plena, de forma que puedan adaptar su sexualidad y compartir así mejor su decisión de querer evitar, espaciar o favorecer un embarazo. El reconocimiento de la fertilidad en la PFN conlleva un proceso educativo de empoderamiento de mujeres y hombres para alcanzar un mejor conocimiento y cuidado de su fertilidad, favoreciendo incluso el diagnóstico eficiente de problemas de salud, en el caso de que surjan. También, la PFN es una alternativa válida y eficaz para la búsqueda de embarazo en situaciones de sub-fertilidad Así podemos decir que, La HV es efectivamente una encíclica que favorece los intereses de la salud pública, reduce los riesgos para la salud de la mujer y constituye una verdadera ecología sexual.

  1. Skovlund CW, MØrch LS, Kessing LV, Lidegaard Ø. “Association of Hormonal Contraception With Depression”. JAMA Psychiatry. 2016; 73:1154-62
  2. Skovlund CW, MØrch LS, Kessing LV, Lange T, Lidegaard Ø. . “Association of Hormonal Contraception With Suicide Attempts and Suicides” Am. J Psychiatry 2017. Nov 17 

Asimismo, algunos de estos profesionales de RENAFER impulsaron la enseñanza de la RNF en diferentes países: Cuba, Portugal, Argentina y Lituania. 

Conclusiones

Para lograr el mayor grado de salud física, mental y moral de las personas  a las que atendemos desde hace 30 años, los miembros de RENAFER se obligan a una mayor extensión y profundización de los estudios de antropología, sexualidad humana, sexualidad hombre/mujer, sexualidad responsable, y actualización de las novedades tecnológicas que continuamente se presentan para ayudar a la mujer y a las parejas a llevar a cabo satisfactoriamente la PFN. Como hemos afirmado en muchas ocasiones, estos estudios y el conocimiento del ciclo genital femenino, contribuyen en buena parte al empoderamiento de la mujer, ya que la profundización en la PFN requiere por una parte, que la mujer conozca bien sus ritmos de fertilidad y por otra, que el marido adapte su conducta sexual a estos biorritmos y aprenda a respetarlos según las decisiones procreativas que hayan tomado conjuntamente.  

Siguiendo el planteamiento de la Humanae Vitae  y el de la  Evangelium Vitae promulgada dos décadas después por Juan Pablo II que en su punto 88 dice: “Respecto a los inicios de la vida, los centros de métodos naturales de regulación de la fertilidad han de ser promovidos como una valiosa ayuda para la paternidad y maternidad responsables”, hemos puesto en marcha programas educativos de la sexualidad humana basados en la antropología personalista y formado un grupo de expertos que han trabajado para ayudar a los esposos a tomar las decisiones procreativas en el marco del estilo de vida propio de la Planificación Familiar Natural.

 (*) RENAFER (Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar Natural) es una entidad constituida el 14 de febrero de 1990, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española. 

Dª. Esperanza Coll

Dra. Montserrat Rutllant

6 de mayo de 2018