Hoy 21 de junio, se celebra en la República Argentina y en muchos países del mundo el día del Padre.Hasta la década del 60, en nuestro país, la celebración se realizaba el día 24 de agosto, fecha en que se conmemora el nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija del general José de San Martín, considerado el padre de la patria.

Por alguna razón, que desconocemos, se decidió cambiar el día del festejo al tercer domingo de junio, fecha que en los Estados Unidos de Norteamérica celebran el día del padre.Incorporamos entonces, el tercer domingo de junio como fecha para celebrar el día del padre, en que una mujer de ese país, llamada Sonora Smart Dodd rindió homenaje a su padre, Willian Jackson Smart, quien fue veterano de la guerra civil.Si bien esta fecha actual no nos recuerda al padre de la patria, no podemos dejar de pensar en los atributos que tenía el general José de San Martín, para ser considerado justamente como el padre de la patria. Padre es aquel que lucha, trabaja, defiende, guía y educa.

Padre es aquel que hace de su vida un ejemplo, en el cual el hijo puede mirarse a sí mismo.De allí,  la importancia de la figura paterna a través de toda la vida, y aún cuando ya no esté nos acompañará su recuerdo.Este 21 de junio de 2020, a pesar de las dificultades sociales y la pandemia, celebraremos el día del padre. Será una celebración diferente, pero con el corazón puesto cada uno en su padre.

Como Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, queremos felicitar a todos los padres y decirles que los ponemos en oración y que le pedimos a San José que interceda por ellos ante el Señor para que los cuide y los acompañe en su misión de ser padres.


Dra Raquel BoltonPresidente del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos AiresDra. Elena PassoVicepresidente del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires