Celeste Pérez

Santo Domingo, RD

La directiva de la Pastoral de la Salud y su red de voluntarios están de fiesta. La entidad sin fines de lucro festeja quince años trabajando para fortalecer la atención de salud primaria con educación y prevención, desde sus más de 150 dispensarios ubicados en todo el territorio nacional.

“Hoy podemos decir que la Pastoral es un milagro. El crecimiento experimentado desde que el Cardenal López Rodríguez, ahora Arzobispo Emérito, me expresó su deseo de que asumiera la misión, indudablemente es la manifestación de las manos divinas”, contó Sor Trinidad Ayala, coordinadora Arquidicesana Domingode la Pastoral, durante una visita a LISTÍN DIARIO.

A Sor Trinidad el tiempo no le ha mermado la ilusión ni la vocación de servicio. Expresa que cada día se siente más comprometida con la causa. “Nos enorgullece destacar que somos la primera Pastoral en poseer personalidad jurídica, en integrar los establecimientos para formar una red de centros y crear una unidad de salud mental. En este tiempo nos hemos transformado en una institución gigantesca por el alcance de los servicios a la población más frágil”.

En este trayecto Sor Trinidad ha estado acompañada del ingeniero César Iván Feris-Iglesias, vicecoordinador de la Pastoral y director de la Escuela de Formación.

“Iniciamos un grupo pequeño. Sor Trinidad nos invitó a crear el primer equipo de trabajo, sin absolutamente nada en las manos. En breve tiempo fuimos observando cómo se producía un milagro con la llegada de nuevos voluntarios, donaciones de equipos de oficina, mobiliarios… el milagro continuaba, y mientras cada uno realizaba su función, la Pastoral definía sus metas y propósitos”, recuerda Feris-Iglesias, evidentemente emocionado.

El equipo de la Pastoral de la Salud asiste a personas enfermas y sanas, visitándoles en los hospitales, las residencias o recibiéndoles en los dispensarios. “En cualquier espacio nuestro objetivo es colaborar con el restablecimiento del bienestar físico, mental y emocional de las personas, ya sea a través de prescripciones clínicas o de acompañamiento digno y humanizado. Nuestra misión es apoyar los esfuerzos de la Iglesia Católica en defensa de la vida en todas sus formas”, enfatizó Sor Trinidad.

Grandes logros

La Pastoral posee su propia Escuela de Formación de voluntarios; ha organizado la Red de Dispensarios de la iglesia en toda la Arquidiócesis y en Diócesis vecinas; recibe pacientes con situaciones de salud mental; tiene un depósito de medicamentos debidamente equipado; han logrado que varias universidades acojan en sus facultades o escuelas de medicina la formación de la Pastoral como parte de su currículo universitario; colaboran en los programas de prevención del Estado, participan activamente para apoyar al Consejo Nacional de Prevención de Drogas; y han materializado acuerdos importantes con Infotep para capacitar al personal y a pacientes recuperados del Centro de Salud Mental con la intención de que puedan ser reinsertados a la vida laboral.

https://listindiario.com/