Jueves 06 de julio del 2017
Hacia la humanización del ejercicio de la Vocación Médica

Frente a los avances tecnológicos y el progreso de la ciencia; y en medio de la despersonalización que sufre la sociedad de hoy y consecuentemente la medicina, sería conveniente que los médicos propendan a una actitud más reflexiva en la concepción del ejercicio de su profesión. Es tiempo de replantearse la vocación y posicionarse sobra las raíces de la ciencias médicas.

La relación que se establece entre el médico y paciente reviste ciertas particularidades en donde ese vínculo se manifiesta de diversas maneras. Sería prudente oportuno que los médicos analizaran y reflexionaran sobre el aspecto peculiar que reviste ese encuentro interpersonal, a fin de que el trato con la persona enferma adquiera dimensiones más humanizadas. Como resultado de eesa acción se podrá reconocer a la persona en todos los aspectos constitutivos.

El médico debiera poseer la suficiente formación profesional a fin de percibir, además de su dolencia física, la vivencia de enfermar que experimentan todos los pacientes, y en un segundo tiempo reconocer la manera de la cual se manifiesta esa experiencia. La mayoría de las veces este aspecto de la relación pareciera quedar librada al azar.

Aquellos que observan más allá de los hechos manifiestos, perciben los gestos de humanidad que expresa el enfermo, arribando al diagnóstico de la patología con una visión holística de la persona. Esta actitud genera en los pacientes seguridad y confianza, la cual puede teñir de modo positivo el resultado de cualquier tipo de terapéutica aplicada.

Ya que es precisamente en y con las personas desde donde se construyen las profesiones.

Dr. Fabián Romano
Presidente FAMCLAM
Extracto de la Revista Vida y Etica – UCA
Año 14 Nº 2 pág. 103