La Comunidad UC despide al exrector Juan de Dios Vial Correa

18 de August, 2020

Juan de Dios Vial Correa fue rector de nuestra universidad entre 1984 y 2000 y hoy, tras su sensible fallecimiento, la comunidad UC se une en torno a su imborrable legado, en el que destaca la formación de varias generaciones de médicos y una gran preocupación por el desarrollo de la investigación científica en nuestra universidad.

A los 95 años de edad, ayer lunes 17 de agosto se produjo el deceso de Juan de Dios Vial Correa, quien fue rector de nuestra Universidad entre los años 1984 y 2000. Tras su partida, la comunidad UC ha expresado sus condolencias y ha recordado la obra de quien estuviera a la cabeza de nuestra casa de estudios durante 16 años.

A nombre de nuestra Facultad, la decana Paulina Gómez expresó las siguientes palabras, para agradecer y recordar al exrector: “Como Facultad de Comunicaciones nos sumamos al pesar de toda la comunidad UC por el sensible fallecimiento del exrector Juan de Dios Vial Correa. Hombre visionario, reconocido intelectual e investigador, impulsor de una importante modernización de la universidad, su significativo legado nos acompaña hasta hoy. Nuestras profundas condolencias a su familia y una amplia gratitud por su vida y su obra”.

Un estrecho y largo lazo unió a Juan de Dios Vial Correa con la Universidad Católica. Después de completar la formación primaria y secundaria en los Sagrados Corazones de Alameda, ingresó a la UC para estudiar medicina, para luego completar sus estudios de Posgrado en el Instituto Cajal en Madrid y posteriormente seguir especializándose gracias a las becas Rockefeller y Fulbright. 

En 1979 fue nombrado profesor titular de nuestra universidad y en 2002 recibió el grado académico honorífico de Doctor Scientiae el Honoris Causa, por su invaluable aporte a la UC, que incluyó la formación de futuros médicos, el fomento a la investigación científica, y un especial énfasis en el desarrollo del posgrado y, particularmente, del doctorado. 

En el año 2007, Gonzalo Saavedra, académico de nuestra Facultad, realizó una entrevista al doctor Vial Correa para el libro Patrimonio Arquitectónico UC. Fragmentos de una obra. En esa conversación, el exrector reflexiona sobre su trayectoria en la UC, mientras habla de fachadas, facultades, y diferentes espacios físicos significativos para él y para toda nuestra universidad. Te invitamos a leer ese contenido AQUÍ

Despedimos al doctor Vial Correa con la seguridad de que su legado y su aporte a la ciencia y a la sociedad chilena quedarán como marca imborrable para nuestro país y en especial para la Comunidad UC.