“Las máquinas carecen de sentido común, algo esencial en el ser humano para poder tomar decisiones y ser libre” (López de Mántaras)

En la Jornada Inteligencia Artificial i Transhumanisme, organizada por la Fundació Casa de Misèricordia de Barcelona (FCMB) la mañana del 16 de marzo de 2017 en el Palau Macaya, diversos expertos han expuesto sus argumentos con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones sobre estos temas.

 

El Dr. Ramón López de Mántaras, profesor investigador del CSIC y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, destacó en su conferencia los tipos de inteligencia artificial: las débiles y las fuertes. “Las primeras se especializan en una sola cosa; las segundas son versátiles”, apuntó el Dr. López de Mántaras. “Entre las primeras destacamos, por ejemplo, aquellas que juegan al ajedrez. Lo hacen muy bien, pero no pueden jugar a otra cosa. Por otro lado, el ser humano es versátil y todavía no existe ninguna forma de inteligencia artificial que posea tal versatilidad”.

 

López de Mantarás remarcó que “el principal reto de la inteligencia artificial es desarrollar el sentido común, algo que las personas no aprenden en la escuela, sino que es el fruto de todo el aprendizaje realizado en su propia vida. Parece algo muy obvio, pero las máquinas no lo tienen”.

 

“La verdadera libertad cambia la vida, a través de las decisiones que tomamos, pero para hacerlo necesitamos tener un sentido, un significado”, explicó el profesor de teología y bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Michele Aramini.

 

“El hombre es un misterio que solo puede explicarse abriendo nuestra razón al sentido de trascendencia”, expuso el Dr. Ermanno Pavesi, psiquiatra y secretario general de la Federación Internacional de Médicos Católicos (FIAMC). “No todo se puede explicar con las leyes naturales y es sumamente importante reconocer la fragilidad y los límites del ser humano”, añadió el Dr. Pavesi.

 

Albert Cortina, coautor de diversos libros sobre esta materia, como ¿Humanos o posthumanos? (editorial: Fragmenta, 2015), tiene clara su posición: “Debemos reforzar el humanismo heredado con sus propios valores y visión antropológica de la persona, ya que el transhumanismo es concebido por muchos como una nueva religión”.

 

La necesidad de un nuevo humanismo que reafirme la dignidad de la persona y beba en las fuentes de la historia y la antropología fue defendido por el Dr. Bernard Ars, presidente de la Asociación de médicos católicos belgas. Otro médico, el Dr. Adalbert Marqués, especialista en medicina interna y presidente de Metges Cristians de Catalunya mostró algunas consecuencias de la ideología transhumanista como: la transformación radical del ser humano que pasa a ser otra cosa: un ciborg; también que será una realidad selectiva, sólo unos pocos se transformarán en este nuevo hombre re-creado; finalmente señaló que se desarrollarán diferentes niveles de trashumanismo.  Partiendo de su realidad de médico comprometido con la curación y si no es posible, con el alivio del enfermo, destacó el dilema ético de actuar sobre personas sanas que aspiran a unos niveles de super-inteligencia, super-longevidad y super-bienestar.

 

Expertos en inteligencia artificial también participaron en la jornada. El Prof. Miquel Àngel Serra, doctor en biología e investigador en biomedicina de la Universidad Pompeu Fabra, destacó aspectos positivos en las tecnologías emergentes. “Modificar el genoma humano tiene perspectivas buenas para mejorar la vida de personas que necesitan una intervención médica, pero éticamente plantea serias dudas sobre la búsqueda de la mejora en personas sanas”, explicó el Dr. Serra.

 

Sobre inteligencia artificial han intervenido otros expertos: el Prof. Miquel Barceló García (¿Podrán pensar los robots?); Luis Felipe Mazo, ingeniero industrial y experto informático (Paradigma del nuevo ser humano, realidad y mito); el coronel médico de la IGE, José María Figuerola, (Aplicaciones de la inteligencia artificial en el campo de la medicina); César López, comandante de la Guardia Civil (Inteligencia artificial policial aplicada al objetivo).

 

El Prof. Dominique Lambert, doctor en físicas y en filosofía disertó sobre la necesidad de una ética en este campo, que no puede ser más que humana, y llamó a una evaluación ética de la robótica contemporánea. El Dr. Franco Balzaretti, vicepresidente de la AMCI (la Asociación de Médicos Católicos de Italia), intervino señalando aquello “que nos hace más humanos”.

…………………………….

VIDEOPONENCIAS:

Si no vas poder assistir o vols tornar a visualitzar les ponències de la jornada de la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona sobre intel·ligència artificial i transhumanisme fes click en els ponents.

Conferència magistral:

Michele Aramini

Ponències Panell sobre transhumanisme:

Dr. Ermanno Pavesi

Dr. Bernard Ars

Dr. Albert Cortina

Dr. Adalbert Marques

Panell Sobre Intel·ligència Artificial:

Dr. Miquel Barceló García 

D. Luis Felipe Mazo Sanfeliz

D. José Maria Figuerola Barroso

D. César López Hernández

Dr. Dominique Lambert

Dr. Miquel Àngel Serra

Dr. Franco Balzaretti

Conferència de cloenda:

Dr. Ramón López de Mántaras