CARTA AL CARDENAL KASPER

¿SOLUCIONES PARA TODO, EMINENCIA KASPER?

Dr, José María Simón Castellví

Tuve el gran honor de asistir como auditor al Sínodo para la Nueva Evangelización. Allí conocí y conviví con otro asistente que forma parte su fundación. Me habló de Vd. y le hablé de Vd. Me dio un libro suyo, que leí con atención por las noches. Mi opinión cambió: V.E. es un gran teólogo, tiene un gran corazón y reflexiona rezando.

He dudado en si tomar parte en la discusión sobre si los divorciados que han contraído una nueva unión pueden o no acceder al sacramento de la Eucaristía. Pero lo hago después de leer de nuevo el Documento de Aparecida, tan citado en el Sínodo. Los laicos debemos hablar.

Sinceramente creo que los fieles divorciados que conviven maritalmente con otra persona no deberían acercarse a la comunión eucarística y sí a la espiritual ya que la presencia de Jesucristo no es forzada en este último caso sino libre. Él decidirá su grado de presencia. Tradicionalmente la Iglesia ha protegido cuidadosamente la eucaristía de todo tipo de abusos. No es bueno para el ser humano acercarse a comulgar con sombra de pecado grave. El caso es especialmente duro para el cónyuge abandonado que ha encontrado a otra persona y conserva la fe.

Es posible que muchos matrimonios sean nulos. También es cierto que muchos tribunales eclesiásticos son laxos (se lo dice el Papa todos los años a La Rota). Pero- ¡ojo!- aquí tenemos también un grave problema planetario de pastoral familiar. La Iglesia ha sido siempre muy cuidadosa en registrar los matrimonios y en que el testigo de los mismos sea cualificado. Sin embargo, ¿es aceptable que el clérigo yerre el 50% (se ha dicho) en saber si los novios tienen las debidas disposiciones? Quiero huir de la exageración y sé perfectamente que cuando dos se quieren casar, acaban haciéndolo donde sea y como sea. Eso pide a gritos más y mejor pastoral de familia.

No pretendo reñir a los sacerdotes u obispos que cometen a menudo errores de discernimiento, al igual que no puedo de ninguna manera negar que muchos médicos han errado al evaluar a curas pedófilos e informar a sus obispos de que ya estaban “curados” sin estarlo…

Me preocupan los millones de adolescentes y jóvenes que no viven la castidad, quizá porque nadie les ha propuesto una solución positiva: oración, sacramentos, recurso a María, visión gozosa, deporte, recomenzar y recomenzar. ¡Es heroico ser completamente abstinente hasta los 30 años en que se casan! Quizá deberíamos prepararlos para casarse antes y mejor.

La doctrina sobre la abstinencia de aquellas personas con arraigadas tendencias hacia el mismo sexo también es exigente. Y, sin embargo, es más sana de lo que pensamos.

Los militares o marineros que no tienen o no ven a sus esposas durante meses, ¿no son casos tristes? Y, sin embargo, masturbarse, acudir a prostitutas en cada puerto o usar la pornografía es mucho peor que ser castos. Los laicos y los sacerdotes podemos y debemos consolarles, pero no podemos aceptar el matrimonio colonial. En este mundo estamos de paso y de prueba. El tiempo limita los sufrimientos y la prueba genera mérito y belleza ante Dios.

¡Dios guarde a V.E. muchos años!

PS/ El Espíritu, seguro, inspirará a los padres del próximo Sínodo sobre la Familia.

PS2/ He hablado personalmente con el cardenal Kasper de esta carta.

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http://www.revistaecclesia.com/sintesis-intervencion-sinodo-nueva-evangelizacion-del-medico-espanol-jose-maria-simon-castellvi-presidente-de-la-federacion-internacional-de-asociaciones-medicas-catolicas-f-i-a-m-c-26-10-2012/

25 Comments

  1. Angelo Francesco Filardo says:

    Condivido pienamente le motivazioni che hanno spinto il nostro Presidente a scrivere la lettera a S.Em.za il Cardinale Kasper ed il contenuto della lettera. Il tema viene trattato spesso in modo semplicisticoe populistico. Alcuni divorziati risposati, che credono nel valore del Sacramento del Matrimonio, non hanno astio o rancore verso la Chiesa – come Mario Adinolfi che nel libro “Voglio la mamma” scrive “… Gesù, di cui resto un soldato anche se non mi accosto all’Eucarestia, ripetendo dal profondo del mio cuore che “non sono degno di partecipare alla Tua mensa, ma di soltanto una parola e io sarò salvato”". Certamente le nostre Chiese Locali devono formare gli adolescenti ed i giovani all’affettività, all’amore fecondo e responsabile offrendo testimonianze vive di come anche nel 2014 è possibile vivere la castità pre matrimoniale, matrimoniale, sacerdotale e religiosa.
    Sarebbe un grave errore ed un danno grandissimo per tutta l’umanità, pensare ed agire come se quello che sta accadendo è inevitabile e che nulla possiamo fare per aiutare i nostri adolescenti ed i nostri giovani a comprendere che il vero amore coniugale umano non è quello che i mass media ci propinano ogni giorno.
    Le seconde nozze dei divorziati risposati o la nuova convivenza non sciolgono il vincolo del Sacramento del Matrimonio precedentemente e liberamente contratto, per cui dal punto di vista personalistico il loro rapporto sessuale non può significare il dono totale e per sempre di sé alla persona amata, perché è ancora in vita l’altra persona a cui é stata detta la stessa cosa donandosi precedentemente.
    Leggendo il n. 26 della Redemptoris custos “ … la logica e la forza, propria delle anime semplici e limpide, delle grandi decisioni, come quella di mettere subito a disposizione dei disegni divini la sua libertà, la sua legittima vocazione umana, la sua felicità coniugale, accettando della famiglia la condizione, la responsabilità ed il peso, e rinunciando per un incomparabile virgineo amore al naturale amore coniugale che la costituisce e la alimenta»”, siamo aiutati a comprendere come per un bene superiore – la partecipazione piena all’Eucarestia – i divorziati risposati possono decidere di vivere il resto della loro vita come fratelli e sorelle divenendo, così, testimoni dell’Amore di Dio fedele e per sempre, della preziosità del Sacramento del Matrimonio per il bene dell’umanità, della necessità che il linguaggio del rapporto sessuale conservi pienamente e sempre il suo significato di “donazione totale e per sempre”.
    Certamente giungere a riconoscere che in alcune situazioni il Sacramento del Matrimonio non è indissolubile porterebbe ad un ulteriore e maggiore impoverimento dell’amore coniugale umano e potrebbe far pensare che anche Dio può smettere di amarci, essendo l’amore degli sposi un mezzo per rivelare al mondo l’amore di Dio per ognuno di noi ( analogia secondo San Giovanni Paolo II) oppure che l’amore di Dio non è per sempre e fedele essendo gli sposi chiamati a riprodurre nel mondo l’amore di Dio (catalogia secondo Benedetto XVI).

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  2. F.Larraín says:

    ¡Excelente! Un abrazo, Fernando Larraín

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  3. L.T. says:

    Muchas gracias
    Muy interesante

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  4. Patricia says:

    Muchas gracias,Jose María.

    Me ha gustado mucho.Cuenta con mis oraciones…

    Patricia

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  5. Salvador says:

    Muy bien

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  6. C.A.R. says:

    Querido José María

    Realmente te felicito por tu carta
    De verdad es lo lógico, es lo cristiano, es estar de acuerdo con lo que dijo Jesús en Mateo y en Marcos y lo que reiteradamente dijo San Pablo, sobretodo en la Carta a los corintios
    Un grandísimo abrazo y
    Que el Espíritu Santo ilumine a los obispos y al Papa
    Un gran abrazo de
    Carlos
    Socio del Consorcio de Medicos Catolicos de Bs As.

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  7. Salomé R. says:

    Muy bien.

    Gracias por enviarlo.

    Besos

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  8. Gaby says:

    Estimado José María!
    Mis felicitaciones por tan buena reflexión que motiva a la reflexión como personas, padres y formadores de hijos para una sociedad santa, fiel y creyente! Que viva el Matrimonio y la familia formada por padre, madre e hijo (s)!
    Dios te bendiga!
    Gaby

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  9. M.I.T. says:

    Recibido. Muchísimas gracias! El cristianismo no es una vocación fácil ni ahora, ni cuando Cristo lo ofreció a sus contemporáneos. Y fue muy claro en algunos temas.

    M. I. T.

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  10. Antonieta says:

    Mil gracias José María por enviarme este mensaje con tu carta. La veo muy clara y muy bien razonada. (Hoy he recibido un mail de una señora de México a la que le envié la información del Congreso y lo ha difundido de verdad). Un abrazo y ya sabes que cuentas con mis oraciones, Ma. Antonieta

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  11. Gregoria says:

    Gràcies José Maria
    Salutacions

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  12. Padre José C. says:

    MUCHAS GRACIAS DOCTOR,

    POR 2 MOTIVOS: POR ENVIÁRMELA Y POR ESCRIBIRLA…..
    LA IGLESIA LE AGRADECE !!!!!

    QUE LE GUARDE A UD. EL SEÑOR !!!!

    AFMO. EN CRISTO Y Ma. Ssma.

    JMC

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  13. Mossèn Jaume D. says:

    Hola a tothom!. El Dr. Josep Mª Simon Castellvi, President dels Metges catòlics del mòn m’ha enviat aquest enllaç amb la Carta que ell ha adreçat al cardenal Kasper sobre el drama dels separats/divorciats i dels joves que nos es casen fins més enllà dels 30 anys i la seva vida afectivo-sexual-sentimental i la vivència de la fe catòlica i la seva participació a l’eucaristia…
    Un laic, metge i pare de f¡amilia, bon catòlic fa aquestes reflexions…
    mn jaume

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  14. Maíta says:

    Excelente!!! Sí que te la dictó el Espíritu Santo…
    Saludos,
    Maíta

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  15. Dr. Jurado says:

    Gracias.
    Muy bueno.

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  16. Dr. Jordi says:

    Moltes gràcies, Josep Maria
    Encomano tot això
    Una abraçada

    Jordi

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  17. Dr. J.Ma. Sánchez says:

    Me gusta!

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  18. Dr. Portolà says:

    Sí, hay que avanzar en la pastoral de familia y vida !!!

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  19. Imma A. says:

    Ha tenido mucho eco.

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  20. Dr Alex P.C. says:

    En Aleteia ha tenido cientos de “me gusta”

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  21. Dr Hugo O. says:

    Estimado José María:
    Deseo en primer lugar agradecerte los contenidos vertidos en la carta que le hicieras llegar al Cardenal Kasper.
    Como antiguo vicepresidente de la FIAMC no recuerdo haber vivido un episodio similar.
    El tema de los divorciados que han contraído una nueva unión y quieren recibir la Eucaristía esta en boca
    de una prensa sensacionalista,agnóstica y anticristiana,así como también la pedofilia,el IOR, la FIV. etc.,intentando crear situaciones
    que comprometan ,confundan y en ocasiones cuestionen los contenidos del Magisterio de la Iglesia .
    Cuando no solamente las Encíclicas y el Código de Derecho Canónico , este en su libro IV Art. 2 n. 912 y siguientes
    en ” De la participación de la santísima Eucaristía”, precisa claramente quienes pueden ser admitidos a la sagrada
    comunión,no me parece prudente hacer observaciones que generen a mi entender falsas expectativas doctrinarias.
    Espero que tu actitud permita recordar que frente a situaciones como la presente es necesario revivir una sana Doctrina.
    Con afecto en Xto. y María

    H. O.

    Reply
  22. Luisa says:

    Dr. Simón:
    El felicito per la carta al Cardenal Kasper.
    Crec que els Bisbes i cardenals han de vetllar per la unitat familiar, per canviar el “cursitos para el matrimonio” que tan mal estan fent dintre de la església doncs sembla que l’Eglésia explicant que és el matrimoni per tota la vida ha complert amb la seva missió………………
    Llegint unes declaracions del Cardenal Kasper, vaig sentir moltes ganes de escriure al Sant Pare dient-li el que jo penso del apropament dels divorciats a l’Eucaristia. Crec que els catòlics de bona fe estem molt cansats de veure com es profanen els Sacraments………….i, les poques ganes que hi ha de solucionar-lo per tal de ser políticament correctes……..
    Estic ven segura que vostè es capaç de explicar-lo allà on calgui amb fonaments i claredat.
    Li desitjo molt bona feina i que l’Esperit Sant l’il·lumini davant tant llop vestit d’ovella……………..
    Lluïsa

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  23. Dr. P.C. says:

    Estimat Josep Maria,

    M´ha agradat força la teva carta al cardenal Kasper i estic molt d’acord amb que exposes, i amb la delicada situació dels esposos separat. Per cert, el proper setembre trec un nou llibre titulat Crecer con padres separados (Plataforma editorial), que tal farè arribar així que estigui publicat: el “Full Dominical” m´ha comunicat que farà ressenyes d´aquest llibre a partir del mes de juliol.
    Rep una forta abraçada

    P.

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  24. Pilar Peragón says:

    Apreciado Dr.: muchísimas gracias por hacernos llegar esta carta tan clara y concisam, sobre un tema tan delicado y

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