“La mejor prevención a los riesgos de Internet es una educación crítica”

Barcelona, 14 de marzo de 2018

En Cataluña, cada vez más niños tienen su primer móvil propio más temprano. El prof. Josep Lluís Micó, catedrático de Periodismo en la URL, señaló que un reciente estudio sitúa este inicio a los ocho años, «lo que abre la puerta a un horizonte nuevo, poblado por retos y problemáticas inexistentes hasta la fecha». Bajo esta premisa se ha desarrollado la jornada Niños y jóvenes en la era digital. Riesgos y oportunidades educativas, organizada por la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona (FCMB).

El presidente de la FCMB, Josep Maria Genescà, en sus palabras de saludo e introducción al acto manifestó el interés de la Fundación por todos aquellos temas que tienen una incidencia importante en la educación de niños y jóvenes y las nuevas tecnologías de la información son uno de estos aspectos. Destacó «las grandes oportunidades que internet facilita, la ingente información disponible que puede resultar instructiva, pero también profundamente destructiva» para estas nuevas generaciones. De ahí el interés en organizar esta Jornada de estudio desde la que expertos de diversos campos expondrán sus reflexiones con el propósito de arrojar un poco de luz y facilitar una profunda reflexión entre padres y educadores.

El prof. Micó llamó la atención de la responsabilidad de padres y educadores. Los datos de un reciente estudio que ha dirigido señalan que «el 51% de los adolescentes y jóvenes de entre 12 a 15 años explican tener libertad absoluta» en la utilización de sus dispositivos móviles.

Celebrado durante la mañana del miércoles 14 de marzo en el Palau Macaya de Barcelona, el acto ha reunido un plantel internacional de médicos, representantes de los cuerpos de seguridad, profesores universitarios y periodistas para buscar respuestas. «Muchos adultos somos analfabetos digitales, así que tenemos que aprender a educar con las tecnologías y en las tecnologías», señaló el doctor Josep Argemí, catedrático en Pediatría.
Dentro de un ambiente general de optimismo respecto al futuro, los diferentes expertos han tratado temas como el cyber-bullying -que intensifica el acoso escolar metiéndolo en la intimidad del niño-, el grooming –la táctica online de los depredadores sexuales– o la adicción al juego, facilitada por el pago online. «El mundo virtual es un nuevo espacio de relación y, por tanto, un nuevo espacio abierto a la violencia entre los jóvenes», advirtió el teniente de la Guardia Civil Pedro Garrido.

El inspector de lo Mossos d’Esquadra, Albert Oliva, alertó de la facilidad de engaño que se da en las redes sociales y señaló que Facebook tiene 83 millones de cuentas falsas; apeló al sentido crítico de los usuarios y no creen inmediatamente el relato de los perfiles con los que interactuamos.

También ha habido espacio para hablar del impacto neurológico que internet puede tener en niños con carencias afectivas o de los derechos de los menores en el mundo digital, aspecto que trató el pediatra y académico Joaquín Callabed. En definitiva, se trató un amplio abanico de conferencias planteadas desde distintas perspectivas y que fueron emitidas por streaming –y colgadas en el canal de YouTube de a FCMB para que cualquiera pueda recuperarlas–. «Resistir al cambio sería imposible, además de poco inteligente: la era digital es un desafío a la libertad», reflexionó durante la conclusión de la Jornada el director del diario vaticano l’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian.

Para el Periodista e historiador italiano, la clave está en «enseñar a los niños formas de encarar el mundo digital de un modo crítico». Para ello, destacó la importancia de tener medios de comunicación de calidad en la red, y puso de ejemplo su periódico, distribuido gratis online todos los días. «Ninguno de los dos últimos Papas usa las nuevas tecnologías, pero han sabido ver su importancia, y de ahí que hayamos renovado todos los canales de la Santa Sede», explicó Vian.

Formarse para tener sentido crítico

El Dr. Bernard Ars, presidente electo de la FIAMC, abordó en su ponencia la importancia de fortalecer la personalidad de los más jóvenes para que puedan moverse con autodominio y libertad en el entorno digital. Dentro del primer panel antropológico, el psiquiatra italiano Ermanno Pavesi, secretario general de la FIAMC explicó el peso de la herencia de la revolución sexual en el actual universo digital en el que la presencia de la pornografía se ha convertido en un auténtico problema que provoca desequilibrios afectivos, adicciones y favorece en algunos casos actuaciones pedófilas.

La profesora María Salas, de la Universidad de Málaga, centró su ponencia en la defensa de legislar claramente en defensa de los derechos de los menores y simultáneamente fomentar activamente esos derechos. Su propuesta —explicó— parte de «colocar otra vez a la persona en el centro de la sociedad»; una persona que entiende como «responsable de sus acciones y de la mejora de la sociedad en la que vive y que debe actuar movida por la consecución de la justicia» en las distintas relaciones intersubjetivas. Para ello defendió la protección legal de los menores, pero también «formarlos para despertar su sentido crítico».

Los aspectos médico-legales de las nuevas tecnologías y su relación con los jóvenes y adolescentes fueron abordados por el médico italiano Vicenzo Defilippis, presidente de la FEAMC.

La Jornada fue transmitida en etreaming y está disponible en el canal de Youtube de la FCMB. https://www.youtube.com/channel/UCT0PdN6YfWhEWWNhHjJvEkw