Esta pandemia que no cesa y al contrario aumenta  dramáticamente, primero en España y luego en toda Europa, provoca varias crisis simultaneas: además de la crisis de salud (muertos, secuelas, stress del sistema sanitario, ausencia de cuidados a otras enfermedades) y de la crisis de laeconomía (cuantas realidades paradas: turismo, transporte, restauración, cines y teatros, cultura,…), que necesitarían afrontarse buscando un equilibrio muy difícil,con una óptica global y para el bien común (no de una comunidad, un colectivo, una región), hay también una crisis de relaciones (psicológica y existencial): los humanos necesitamos vernos, abrazarnos, con la familia, con los amigos, vernos con los demás; y no podemos. Se nos pide reducirlas al máximo por el bien de todos. Esto indudablemente empobrece nuestras relaciones, el riesgo de reducirlas a algo virtual, desencarnado, es muy real. Necesitamos profundizar en esto como en todo.


Estamos en un mundo sumido en la confusión. La pandemia es una ocasión – y ciertamente ayuda algunos – para ir más a fondo del significado de la vida, reconociendo que no somos los dueños de la misma, redefiniendo las prioridades de un modelo de vida superficial y olvidadizo de los verdaderos valores, que censura la muerte y el sufrimiento. Pero muchos no lo alcanzan, ponen su esperanza en la ciencia, en la política (esto cada vez menos), o simplemente ‘esperan’ a que esto pase (“todo irá bien”), perdiendo una ocasión preciosa para profundizar en su propia vida. [Claro que los programas de televisión parecen fomentar esta superficialidad: First Dates, la isla de las tentaciones, Sálvame naranja o limón, … la nada y el individualismo, que usa al otro como objeto y reduce todo a espectáculo, son elevados a sistema].

Por esto lo primero que quiero ofreceros es el último documento del superior del orden del Cister, el padre Mauro Giuseppe Lepori: “¿Qué aprender de esta cuarentena global?”
https://bit.ly/31Env8s


“No hay nada más peligroso que un progreso sin orientación, es decir, sin sentido, que no sabe hacia dónde va.” La parada de todo durante la cuarentena ha puesto de manifiesto la incapacidad del mundo político, económico y cultural para discernir una orientación. El progreso era el único sentido que tenía nuestra sociedad. Quitado el progreso, se le ha quitado su sentido.


“La nostalgia no es una relación madura con las cosas bellas y positivas que experimentamos, porque no nos permite continuar la experiencia en el presente en el que vivimos.”
“fundamentalmente, el problema del cosmos y el problema de nuestro corazón son idénticos: un deseo, una necesidad consciente o inconsciente de plenitud, de bondad, de vida, de realización, de felicidad y una impotencia radical para realizarlo.”
“El sentido del cosmos y de la historia es la libertad humana capaz de amar dando la vida”: una libertad que lo domina todo.
“No se trata de imponer la fe, sino de proponer la intensidad humana que le fe produce en quienes la experimentan.”

La segunda buena noticia es la entrevista (en anexo, no tengo el link) que salió este verano en Catalunya Cristiana sobre “Hospitales abiertos“, la iniciativa del nuncio del Papa en Siria para ayudar la población sin recursos a tener asistencia médica esencial. Es una entrevista a la coordinadora, que es mi hija Flavia. [No es por ‘nepotismo’: es una doble buena noticia, por el signo de esperanza que representa y para mí un orgullo por tener hijos así. Como dice un amigo mío, “a veces debemos dejar de dar consejos a nuestros hijos y empezar a aprender de ellos”].

Por lo demás como siempre empezamos con el Magisterio de Papa Francisco (§ 1) y Noticias de la Iglesia Necesitada y Perseguida (§ 2); luego comentarios sobre la encíclica “Fratelli Tutti” (§ 3), sobre el proyecto de ley sobre la Eutanasia (§ 4) y finalmente sobre Educación partiendo del acto del 15 de Octubre en el Vaticano  (§ 5). Finalmente Posibles actividades en Barcelona y alrededores (casi todas sólo virtuales…) y Noticias Varias.

1) Magisterio del Papa Francisco
– Jornada Mundial del migrante y del refugiado: “Como Jesucristo, obligados a huir” (27/9)
https://bit.ly/3kA9zDW
 – E-Book gratuito con las Catequesis del Papa sobre la pandemia del Covid-19: “Sanar el mundo – catequesis sobre la pandemia” (del 5 de agosto al 30 de septiembre 2020):
https://bit.ly/2SBjjS5
“Con la mirada fija en Jesús”, este librito tiene un prefacio del cardenal Peter K. A. Turkson (prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral) y al final de cada  capítulo unos puntos de reflexión para poder trabajar cada texto de manera más profunda (para la catequesis en familia, parroquias, grupos).
 – el video de Octubre del Papa: “Recemos para que en virtud del bautismo los fieles laicos, y las mujeres en una manera especial, participen más en instancias de responsabilidad en la Iglesia” (sin caer en los clericalismos que anulan el carisma laical…):
https://thepopevideo.org/?lang=es
 – Ángelus Papa Francisco: “Sin la gracia no se puede dar un paso adelante en la vida cristiana” (11-Oct)
https://bit.ly/2TiGWPK
 – Audiencia general, catequesis sobre la oración: “En la oración el Señor escucha” (14/oct)
https://bit.ly/33UFrgG
“Para rezar basta ser lo que somos… para rezar bien tenemos que rezar, así como somos, no maquillados”. “… en los salmos el sufrimiento se transforma en pregunta…  ¿Hasta cuándo, Señor? ¿Hasta cuándo? “. Los salmos “nos recuerdan que la vida no es salvada si no es sanada”. “…tiene sentido gritar… porque sabemos que somos valiosos a los ojos de Dios”. “Tampoco los dolores que sufrimos pueden ser solo casos específicos de una ley universal: son siempre “mis” lágrimas… las lágrimas no son universales, son “mis” lágrimas”. “Dios ha llorado por mí, Dios llora, llora por nuestros dolores. Porque Dios ha querido hacerse hombre ­decía un escritor espiritual­ para poder llorar”.
 – ver Fratelli Tutti (§  3).

2) Noticias de la Iglesia Necesitada y Perseguida
 – NigeriaBoko Haram no se detiene y la violencia se extiende. Los ataques de los pastores fulani, musulmanes, ya llegan a los estados meridionales del país. Y están detrás del aumento de las muertes de cristianos: 18.000 en cinco años:
https://bit.ly/2F19aL8
 – la voz de los obispos de Nigeria: «El país está casi al borde del colapso total»:
https://bit.ly/3d08DWt
 – Burkina Faso: cristianos entre la pobreza y la persecución (Video del programa “Perseguidos pero no olvidados” de Trece TV ):
https://www.youtube.com/watch?v=dm4lFBxMoVI
 – Siria: el nuncio en Siria Card. Mario Zenari se encuentra con el Papa y dos cardenales para pedir atención y ayuda al mundo sobre Siria:
https://bit.ly/31rRrVl
“La catástrofe humanitaria persiste en Siria”.
 – Venezuela: los Obispos declaran que “el país reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política“:
https://bit.ly/3kjT276
 – otra buena noticia, la liberación del padre Maccalli en Mali, secuestrado hace dos años por milicianos yihadistas en Níger:
https://bit.ly/35xX7OJ
 – os invito a suscribiros al Canal YouTube de Ayuda a la Iglesia Necesitada, es muy sencillo y están a disposición los videos institucionales, los programas de TRECETV, las campañas, etc..

3) Fratelli Tutti. Reacciones y comentarios a la encíclica social del Papa Francisco (pero, ante todo, leerla…):
 – un resumen: https://bit.ly/34tnjL6
 – la encíclica completa: https://bit.ly/2TnZD4j
 – Imán Al-Tayyeb: ‘Fratelli tutti’ restaura “la conciencia de la humanidad” (es el gran imán de Al-Azhar, el que firmó la declaración sobre la fraternidad humana con el Papa Francisco en febrero de 2019].
https://bit.ly/30GtKZ8
 – el editorial del director de el Osservatore Romano Andrea Tornielli: “Mirar al otro como hermano”:
https://bit.ly/3kmnI7H
 – comentario de M. Borghesi: “Una nueva ‘Pacem in Terris'”
https://bit.ly/34hTTzy
Alguien ha hecho notar que es muy larga, casi un testamento espiritual (“puede considerarse como una reordenación sistemática y completa de la obra que Francisco ha producido durante su papado de 7 años”).

4) Eutanasia: aunque el Consejo de Estado se ha pronunciado en contra del proyecto de ley por unanimidad, el gobierno la sigue promoviendo, incluso empeorándola con enmiendas a su propio redactado inicial (se podrá hacer en casa, se reduce – o se anula – el tiempo de reflexión, no se garantiza la imparcialidad del juicio,..). El quitar garantías – aún en una lógica pro-choice [que nunca puede ser absoluta: la persona es un bien para todos, no solo para sí misma] – puede fomentar el asesinato legal por intereses de herencia:
 – Campaña para evitar la legalización de la eutanasia:
https://bit.ly/3i0PaWw
 – Más de 150 juristas piden parar la Proposición de Ley de eutanasia:
https://www.forumlibertas.com/juristas-eutanasia/
El texto del documento con los firmantes:
https://bit.ly/2GzcQEY
 – ¿Eutanasia o humanidad? Entrevista al Dr. Eduardo Bruera en La Contra: “Si no puedo salvarte la vida, yo, como médico, me quedo contigo
https://bit.ly/2TfZakN
 – un VIDEO para ver la diferencia entre Eutanasia y Cuidados Paliativos: “Morir en Paz” (28´):
https://www.youtube.com/watch?v=J4JPYmuBkbg
Es verdad que posiblemente sea una batalla perdida desde el punto de vista legal y político: pero hay batallas que hay que hacer, aunque solo sea para despertar el pueblo de la manipulación a la que está sometido en nombre de un individualismo exasperado, que nos deja solos y sin esperanza. O sea que una acción política forma parte de la batalla cultural a la que estamos llamados todos. Y, de todos modos, la historia no está escrita… y puede ayudar a limitar los excesos de esta ley.

5) Educación: se ha realizado el pasado 15 de Octubre de forma virtual el acto “‘Reconstruir el pacto educativo global
 – El Papa Francisco pide escuchar el grito de las nuevas generaciones para obtener un nuevo modelo educativo (con mensaje VIDEO de 1´12″)
https://bit.ly/3kwNiXt
La educación nos humaniza y se opone al individualismo y a la indiferencia. El Papa propone “poner al centro la persona en todo proceso educativo”. Subraya la catástrofe educativa del Covid, que ha aislado a muchos niños pobres o con menos recursos el acceso a las clases en línea (el 30% en España ni se ha asomado a las clases virtuales).
 – el VIDEO del acto del 15 de Octubre (1h.36´, mayoritariamente en italiano) con la intervención completa del Papa (del 7′ al 26′) y sus recomendaciones finales (una bella síntesis en 7 puntos, dura 2′ y está al final), MUY recomendado para EDUCADORES:
https://www.youtube.com/watch?v=RZUiEzZ7Da0
 – La Comisión de Educación de la Unión de superioras y superiores generales propone del 12 al 14 de Noviembre de 14 a 18h. (hora de Roma) un acto virtual sobre “Reconstruir el pacto educativo global”. Habrá traducción simultánea en italiano, inglés, francés y español.
https://bit.ly/35yhXh0
 – una contribución de J. Carrón: “Educación. Comunicación de uno mismo“, librito que recoge las intervenciones del autor sobre el tema. Aquí un fragmento de la premisa:
https://bit.ly/3e9vBv3
“La educación es comunicar el sentido de la vida; no es una palabra, es una experiencia”

ACTIVIDADES en Barcelona y alrededores

 –  el jueves 29 de octubre a las 19h. Conferencia por ZOOM “La Iglesia frente al Covid: Venezuela“, testimonio del obispo de Mons. Juan Carlos Bravo, que estuvo en diciembre pasado en Barcelona. Es necesario inscribirse:
https://bit.ly/35sKHaS

 – el 29 de Octubre a las 19h el COF de Valladolid nos invita a la presentación del libro: “Entre el puente y el río una mirada de misericordia ante el suicidio” (Edit. Nueva Eva) y al coloquio que tendremos con el autor del mismo, Javier Díaz Vega (que sufrió la experiencia del suicidio de su propia madre). Conexión ZOOM con este enlace:
https://bit.ly/3jhux93
ID Reunión: 926 0230 4592.   Código de acceso: 877333
[En España se suicidan 3.500 personas al año, y 70.000 lo intentan; es la primera causa de muerte no natural entre jóvenes de 15-29 años. Con el Covid están aumentando, y no afectan sólo a gente con problemas psíquicos].

 – El sábado 7 de noviembre a las 12.30h, para celebrar la fiesta de San Carlos, la Casa de Fuenlabrada de la Fraternidad San Carlos Borromeo (FSCB) nos invita al vídeo testimonio en directo ZOOM desde Taiwán del sacerdote misionero Donato Contuzzi: “Anunciar a Cristo hoy en Taiwán“. Para escuchar el testimonio conectarse vía ZOOM en este enlace https://us02web.zoom.us/j/85455074943

 – el 18 de Noviembre se celebrarán en muchas diócesis de España misas para los benefactores difuntos de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Señalo las más cercanas:
 * en Barcelona será en la parroquia de Santa María de Gracia a las 19h:30′
 * en la diócesis de Terrassa será en el Monasterio de S. Pere d’Octaviá de Sant Cugat del Vallés a las 20h.

 – CinemaNet nos hace dos interesantes propuestas:
 * ‘Cine en dos minutos’! Mini-vídeos en YouTube para picotear cine con valores:
https://bit.ly/3maMHLE
 * 5 películas con valores para ver en HBO:
https://bit.ly/3jineOF

 – Del 19 al 22 de NoviembreEncuentro Madrid, la manifestación de CL que este año tiene por título: “¿En quién podemos confiar?“. «¿Cómo afrontar humanamente estas circunstancias sin sucumbir al cinismo o la desesperación? ¿Quién cuida de la gente necesitada, de las familias que no tienen nada que comer? ¿En quién podemos confiar?».
https://www.encuentromadrid.com/em/
Todos los actos son accesibles en video on-line.

 – Del 19 al 21 de Noviembre la “Economía de Francisco”, congreso internacional “on-line” de jóvenes economistas, empresarios e investigadores para buscar nuevos caminos alternativos al liberalismo a ultranza (el “dios mercado”) y la economía socialista marxista. Será en Asís “donde Francisco se despojó de toda mundanidad para elegir a Dios como la brújula de su vida, haciéndose pobre con los pobres y hermano de todos”:
https://bit.ly/34qcdGK
Supongo que se podrá seguir on-line algo de los encuentros, pero no está confirmado.

NOTICIAS VARIAS

 – ¿Qué dijo exactamente el Papa Francisco sobre los homosexuales? ¿Por qué la prensa (toda) manipula sistemáticamente lo que dice la Iglesia? No es sólo sensacionalismo, hay algo perverso en promover la confusión:
https://bit.ly/3mdbuPg
El caso es que estas manipulaciones, evidentemente intencionadas, inducen la confusión en el pueblo cristiano, que normalmente no lee los documentos pontificios, ni está preparada suficientemente en temas complejos.
Queda claro que una cosa son las personas con tendencia homosexual, que merecen siempre ser acogidas y nunca discriminadas, y otra los actos homosexuales (y la pretensión de equipararlos a la unión hombre-mujer). Vale la pena recordar lo que dice la Iglesia:
https://bit.ly/37Fiws4

 – A. Puigverd: “El fuego de la división”:
https://bit.ly/3i9hmXe
 – J.A. Durán i Lleida: “La única España posible
https://bit.ly/37IRqQE
Madrid, actuando como una “enorme aspiradora que absorbe recursos, población y sedes de influencia…” “Un Madrid “que no es de todos”, como cuenta su presidenta, sino que se ha hecho “a costa de todos”…  por el “el diseño radial de España y la concentración en la capital de buena parte de los efectivos del poder y sus decisiones”.
 – política en Catalunya: destapando falsedades: “Negar (y separar)”
https://bit.ly/33BPeIa
El independentismo divide, ¿pero recurrir a la policía y a los jueces reúne?” 
Entre las luchas internas del independentismo (atrapado en su sueño de poder y obcecado por llegar al 50% en votos: como si esto sirviera a su causa, sin preocuparles el otro 49%, marginado) y la hipocresía de Aznar y Ayuso (que acusan el ministro Illa de perjudicarles por ser catalán, con el silencio cómplice de los anti independentistas… ¿os imagináis un 155 en la Comunidad de Madrid?).

 – el sínodo de la iglesia en Alemania: nubes en el horizonte:
https://bit.ly/3kwXBL8

 – Libertad de expresión… ¿hasta la Blasfemia? El error de Charlie Hebdo.
https://bit.ly/33xOG6k
“Estamos ante dos errores: la religión corrompida hasta llegar al fundamentalismo y la laicidad que llega a coincidir con el nihilismo.”
“Francia presume de libertad para blasfemar, mientras no concede libertad para llevar velo o cualquier símbolo religioso”.
“La modernidad ilustrada creyó que proponía una buena vida separando a la sociedad de las confesiones religiosas. Pero ignoró el sentido religioso. No se trata de la opción opinable de una organización religiosa sino de una necesidad constitutiva de la persona humana: exigencia de significado, razón para vivir, necesidad de cumplimiento, de no ahogarse en una nada desesperante, deprimente o violenta, o simplemente mediocre y resignada a la monotonía que solo rompe de vez en cuando algún que otro breve destello lúdico.”
“El conflicto entre laicidad y religiones alimenta una abstracción ideológica inútil”.
Yo tampoco soy Charlie Hebdo.
 – Juicio en Málaga por un delito de provocación a la discriminaciónodio y violencia por motivos referentes a la religión y de otro contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos. La famosa procesión de la “Hermandad del Coño Insumiso” con la vagina de plástico (en forma de mujer), con una clara mofa de la religión católica y de la Virgen y gritando consignas de odio contra la Conferencia Episcopal.
https://bit.ly/30Se8Sq
No sé si un juicio es la forma mejor de responder a estas provocaciones; pero está claro que la libertad de expresión debe tener un límite, y como no se lo ponen ellos mismos, solo queda la ley. [Llega a juicio 13 años y medio después de los hechos: así va la justicia española].

 – “Social Dilemma” o “El dilema de las Redes“: el verdadero problema de la libertad en la época digital es el capitalismo de la vigilancia. Shoshana Zuboff, catedrática emérita de Harvard: “Pensábamos que usábamos a Google, pero es Google el que nos usa a nosotros
https://bit.ly/2SF8zlL
“Hubo un tiempo en el que buscábamos en Google. Ahora Google busca en nosotros”. 6 millones de previsiones de comportamiento humano al segundo.
No es que podamos hacer mucho, pero empezamos por ser conscientes de que manipulan hasta nuestra privacidad, haciendo ver que la respetan.
 – sobre el mismo tema, reflexiones interesantes. “Las Redes – Google, Facebook, Apple, Amazon – nos provocan una “modificación existencial“… la adicción y la violación de la privacidad no son errores o abusos, forman parte del sistema: el objetivo es hacernos más dependiente”.
Pero este aburrimiento que nos empuja a buscar “algo” que suceda ahora en las redes (o en los periódicos, o en el futbol, o en el Whatsapp, etc… que actían como el sexo cosificado, el alcohol o la droga), busca la novedad a la que anhela el corazón, paradójicamente nos puede salvar, porque nos aburriremos de ellas, que como todos los ídolos no son la respuesta que necesitamos. (Y este “Gran Hermano” sin rostro que nos manipula quizás ni siquiera sea un hombre, ni tampoco una máquina, es un sistema).
https://bit.ly/3nNINdp
 – El dilema de las redes… y el otro:
https://bit.ly/37wpDCU

 – ¿qué pasa en realidad entre Armenia (Nagorno-Karabaj) y Azerbaydzan? Una historia de más de 100 años, que empieza con el genocidio turco de 1915. El sueño de reconstruir el imperio otomano de Érdogan detrás de lo que ocurre y la agresión de Azerbaydzan:
https://bit.ly/2GZSDbs
Otro episodio de agresión turca, además de Siria, Libia, Chipre, Grecia,…, mientras Occidente está entre el Covid y las elecciones en EEUU.

 – “La juez Amy Coney Barrett, Dios y el estado”. Madre de 7 hijos (2 adoptados y uno down), magnifica profesional,  jueza intachable. El laicismo intolerante la ataca solo por ser católica:
https://bit.ly/2HyU00T
 – Doble rasero en juzgar a políticos católicos: Joe Biden y Amy Coney  Barrett:
https://bit.ly/3kqlJiE
Está en juego la verdadera laicidad de las instituciones, pero ya sabemos que cultura y medios son en su mayoría progresistas de izquierdas:
“Tu puedes tener tus convicciones y llevarlas a la política; a menos que seas católico…”.
Pero ¿es posible que toda la prensa esté en manos de un Poder que se oculta?

 – Datos de la Iglesia Católica en el mundo publicado por la Agencia Fides con motivo de la 94º Jornada Mundial de las Misiones (actualizado al 31-12-2018).
https://bit.ly/3m8MPeA

 – sobre la confianza necesaria en todas las relaciones humanas:
https://bit.ly/3mgnKyf

 – Reconstrucción: es necesaria una confianza basada en la razón:
https://bit.ly/35mdptX
debemos “recuperar la capacidad de saber de quién nos podemos fiar y por qué”, si no “la reconstrucción se hace más difícil”.

 – “Las consecuencias de la absolución de Trapero” por J.L. Martí:
https://bit.ly/3kwcy03
Me alegro de esta absolución, porque (al contrario de los políticos que provocaron la crisis) pienso que era inocente y que ha buscado minimizar los daños a la población dentro del cumplimiento de su deber (con los criterios establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos – TEDH – sobre el derecho de manifestación).
Ciertamente los hechos imputados aquí son distintos de los de la sentencia de los políticos, pero es evidente que hace una lectura diferente de los hechos del 20-S y del 1-O del 2017 respecto a la del Tribunal Supremo. Aumenta la sospecha de las injerencias políticas en la justicia (muy concretamente el Tribunal Supremo, que el PP se jacta de controlar)  y del uso instrumental de la justicia [podemos decir que es lo mismo que ocurre con el VAR, que favorece siempre el R. Madrid desde la famosa llamada de Florentino y como se ve casi todos los domingos: ve y denuncia cualquier detalle a su favor y se traga y calla con casi todo lo que le va en contra. Hay que ser ciego para no reconocerlo, pero abundan los ciegos profesionales en la prensa estatal. No es una buena noticia que se manipule la justicia, ni siquiera la deportiva; pero a mí me ayuda a alejarme de futbol y de sus pasiones].

 – Gobierno Sánchez: un gobierno fuera de todo control moral:
https://bit.ly/37SVYUX
Por un lado piden unidad (para que los apoyemos) y por otro continúan la re-ingeniería social anticristiana que ya empezaron González y Zapatero.

 – como ejemplo de la desfachatez de esta hipocresía del gobierno, el anuncio de reforma de la Ley del aborto que propone la ministra Montero: el Estado se sustituye a la patria potestad (como propone el socialismo en España en todos los frentes), deja desamparadas a las jóvenes, fomenta el uso del aborto como contraceptivo. “Del esperpento a la tragedia“, comentario del prof. C. Pérez del Valle:
https://bit.ly/37HZ9OQ
El esperpento es “una deformación grotesca de la realidad”. Y es que “la regulación española sobre el aborto es, en general, un despropósito, incluso razonando en los parámetros de quienes lo promueven, defendiendo que constituye el ejercicio de la libertad de decisión de la mujer embarazada”. O sea, no es realmente “pro-choice”: es forzar la libertad (abstracta y desencarnada) para fomentar el aborto.
Todo esto mientras se van a cumplir 10 años del recurso al Tribunal Constitucional, sin que se haya pronunciado; y no quiere pronunciarse porque es evidente que la ley de Zapatero es anticonstitucional. Una vergüenza para la justicia y para la política: ¿se puede construir sobre la hipocresía?
No podemos creer en esta justicia, manipulada por el poder.
Y no podemos resignarnos a callar frente al avance de la deshumanización del pueblo y de la juventud.

Quien pueda, intente ayudar económicamente las muchas realidades que lo necesitan.
Recibid un cordial saludo

Giorgio Chevallard