INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON ESPECTRO AUTISTA A TRAVÉS DE LAS TIC

El trabajo formal con niños de necesidades educativas especiales (ACNEES) en los centros escolares ordinarios se inició en España en el año 1985, a raíz del Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Algunos niños con espectro autista se escolarizan dentro de aulas con compañeros de su misma edad, y para ello contamos con un orientador, un especialista en audición y lenguaje y otro en pedagogía terapéutica, que junto al tutor se ocupan de la inclusión de este alumnado.

Como especialista en Educación Infantil y pedagoga, utilizo desde hace ya 16 años las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como metodología de aprendizaje, elaborando recursos propios que siempre están destinados a alumnos de mi etapa (de 3 a 6 años) y ACNEES. Con ellos, intento que mis alumnos aprendan compartiendo y trabajo la inclusión de todos ellos, poniendo al educando, en la mayor medida posible, en el centro del aprendizaje, ofreciéndole ser el actor principal del proceso y facilitándole autonomía.

He podido comprobar los resultados positivos del procedimiento en niños con espectro autista, y estoy convencida de que son recursos muy necesarios para nuestra labor educativa y para la inserción social de todo tipo de alumnado, sea cual sea su necesidad, ayudándole a superar sus limitaciones. Las ventajas que ofrecen, entre las que se encuentran la mejora de la comunicación y el lenguaje, la facilidad del desarrollo cognitivo y la accesibilidad, mejoran la autoestima y posibilitan la inclusión social.

Salomé Recio Caride

http://etapainfantil.blogspot.com.es/
http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/