Dra.  Mª. de los Ángeles Calvo Torras

Real Academia Europea de Doctores

Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya

Acadèmia de Ciències Veterinàries de Catalunya 

La propagación del virus SARS-CoV-2 es el resultado de la transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no hay evidencia de que los animales de compañía, de renta o de abasto, propaguen la enfermedad. 

Las infecciones causadas por Coronavirus, son definidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, antiguamente Oficina Internacional de Epizootias), como comunes tanto en animales y como en el hombre. 

Algunas especies de Coronarius son zoonóticas, lo que significa que pueden transmitirse entre los animales y el hombre, pero otras muchas no poseen esta capacidad.

Las investigaciones en curso, sugieren que el virus SARS-CoV-2 surgió de una fuente animal. Sin embargo, hasta la fecha, no hay suficiente evidencia científica para identificarla o explicar la ruta original de transmisión de un animal al hombre, si bien se cita, con insistencia la posibilidad de que el pangolín, haya desempeñado un papel crucial en este proceso.

Los datos aportados sobre la secuencia genética revelan que el virus SARS-CoV-2, está muy relacionado con otros Coronavirus que circulan en las poblaciones de murciélagos Rhinolophus spp. y también se evalúa la posibilidad de que la transmisión a humanos involucre a un huésped intermediario. Algunos estudios han demostrado una homología del 96,2% entre el ARN de este virus y el de otro β-coronavirus (Bat-CoV-RaTG13) hallado en poblaciones de murciélagos de herradura (Rhinolophus affinis) en la provincia de Yunnan, en China. Sin embargo, el hecho de que este virus del murciélago,  presente diferencias en más de 1100 nucleótidos con el SARS-CoV-2, plantea dudas sobre que pueda ser su origen inmediato y sugiere la necesidad de que haya evolucionado en otro hospedador intermediario

Respecto de esta hipótesis, varios estudios internacionales sugieren que en el paso de los murciélagos al hospedador humano pudiera estar también implicado un hospedador intermediario. Las secuencias proteicas y el análisis filogenético de la enzima convertidora de la angiotensina-2 (ACE2, angiotensin-converting enzyme 2) por escisión proteolítica de la angiotensina 1, que es, el principal receptor de SARS-CoV-2 en el hombre, ha puesto de manifiesto que hospedadores intermediarios como algunas tortugas, serpientes o, muy  especialmente, pangolines podrían estar involucrados, en el paso evolutivo necesario para el salto final al hombre. El papel epidemiológico de estas especies, todavía sigue en duda.

Los primeros casos, parecían estar relacionados con un mercado de marisco, pescado y animales vivos, pero posteriormente, se han registrado numerosos casos sin relación con este tipo de establecimientos y que evidencian la capacidad de transmisión humana.

Ahora bien, el mercado pudo actuar, bien como origen primario o simplemente como un amplificador, dado que las muestras ambientales obtenidas allí revelan la presencia abundante del virus en los días de inicio de la epidemia lo que, además, prueba su relativa resistencia medioambiental; por el contrario, los animales presentes en el inicio del brote no pudieron ya ser muestreados. Es importante señalar la posibilidad de que el contagio pudo haber tenido lugar tanto desde un animal indeterminado a una persona en el mercado, como que una persona infectada previamente pudo haber transmitido el virus a animales presentes en el mismo, los cuales a su vez lo habrían diseminado a clientes o trabajadores.

Los estudios teóricos basados en las secuencias y estructura de la enzima convertidora de la angiotensina-2 (ACE2), sugieren que los receptores celulares de algunos animales de compañía y otros animales domésticos podrían, teóricamente, permitir el anclaje de la proteína S de este virus, sugiriendo en algunos, la posibilidad de una potencial capacidad de transmisión. Hasta la fecha, no hay evidencia de que los animales de compañía propaguen la enfermedad. Por lo tanto, no hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar.

También debe tenerse en cuenta que la pandemia desencadenada por el virus SARS-COV-2, plantea la posibilidad de que algunos animales se infecten a través de su contacto cercano con humanos infectados.

Los Servicios Veterinarios de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China informaron a la OIE de que dos perros fueron infectados con el virus SARS-CoV-2, tras su exposición cercana a sus propietarios, diagnosticados de CoVD-19. La prueba, realizada por PCR en tiempo real, mostró la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2. 

No se pudo determinar si las pruebas positivas se debían a la presencia de partículas virales intactas (infecciosas) o fragmentos de ARN (no transmiten la enfermedad) o si el perro presentaba partículas víricas por contacto con el paciente como podría tenerlas cualquier tipo de objeto.

Otro caso, en animales domésticos, se ha dado a conocer en Bélgica en dónde un paciente infectado por Coronavirus lo transmitió a su gato.

También se han detectado y confirmado casos en animales de un zoológico del Bronx, que fueron infectados a partir del cuidador que era asintomático

Las autoridades sanitarias insisten en que se trata de casos aislados, que no son la norma.

No hay, por tanto, evidencias de que los perros y gatos, jueguen un papel en la propagación de esta enfermedad humana. 

Debido a que los animales y las personas, pueden compartir enfermedades, a las que denominamos, zoonóticas, se recomienda que las personas infectadas con SARS-CoV-2, limiten el contacto con animales de compañía y otros animales hasta que se conozca más información sobre el virus. Se aconseja, qué en la medida de lo posible, sea otra persona quien se encargue de ellos. Sí deben cuidar de su mascota, deben mantener estrictas condiciones de higiene y usar mascarilla. 

Si bien no hay evidencia de que una infección por SARS-COV-2 se propague de un animal a otro, la mejor práctica es mantener a los animales que dan positivo para SARS-COV-2 lejos de los animales no expuestos.

Al inducir experimentalmente, la infección por SARS-CoV-2 en varias especies, mediante la inoculación de una dosis viral alta, se ha evidenciado que gatos y hurones, se mostraron como los animales más susceptibles a la infección. En el caso de los hurones, SARS-CoV-2, se replica en el tracto respiratorio superior sin causar signos de enfermedad severa o muerte. Se obtuvieron resultados similares en gatos, en los que se evidenció, la transmisión de virus entre individuos a través de gotículas, emitidas al respirar, aunque, cabe destacar que sólo uno de tres animales expuestos, sanos, resultó infectado, y surgen dudas razonables respecto de la correcta disposición de las jaulas y la distancia entre ellas.

Los perros mostraron una baja susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 y los cerdos, patos, caballos y pollos ninguna.

En el caso de las pruebas que han dado positivo en animales, no se ha podido determinar si las pruebas positivas se debían a la presencia de partículas virales intactas (infecciosas) o fragmentos de ARN (no transmiten la enfermedad) o si el animal, presentaba partículas víricas por contacto con el paciente como podría tenerlas cualquier tipo de objeto, por ello se ha indicado el posible papel de los animales como «vectores mecánicos» de este virus a través del pelo, crin, piel o patas, después de entrar en contacto con propietarios  excretores, sintomáticos o asintomáticos o con superficies contaminadas. Si bien no se han encontrado estudios específicos al respecto, tal posibilidad debe ser objeto de nuevos estudios.

Se deben llevar a cabo, nuevas y más amplias investigaciones ya que la evaluación de sus resultados, permitirán comprender la gama de hospedadores del nuevo Coronavirus y su patogénesis, y colaborar a desarrollar modelos animales para estudios del tratamiento y prevención a partir de ensayos de fármacos y vacunas.

En la búsqueda de nuevos fármacos y de vacunas, los animales de laboratorio de elección son las ratas transgénicas y los hamsters

Debido a que los animales y las personas, pueden compartir enfermedades, a las que denominamos, zoonóticas, se recomienda que las personas infectadas con SARS-CoV-2, limiten el contacto con animales de compañía y otros animales hasta que se conozca más información sobre el virus. Se aconseja, qué en la medida de lo posible, sea otra persona quien se encargue de ellos. Si deben cuidar de su mascota, deben mantener estrictas condiciones de higiene y usar mascarilla. 

En el cuidado de los animales, siempre se deben implementar medidas básicas de higiene. Esto incluye lavarse las manos antes y después de estar cerca o manipular animales, sus alimentos o suministros, así como evitar besar, lamer o compartir alimentos.

Los Servicios de Salud Pública y Veterinaria deben trabajar, utilizando un enfoque de Una sola salud (One Health) para compartir información y realizar una evaluación de riesgos cuando una persona con SARS-COV-2 informa que está en contacto con otra persona o con animales.

En cualquier caso, hasta la fecha no se han descrito casos de transmisión de animales a humanos, o de animales entre sí, en condiciones no experimentales, pero,  es muy recomendable mantener aislados animales positivos de otros animales no expuestos.

Las recomendaciones genéricas, en nuestra relación con los animales podemos resumirlas en dos:

1.-Restringir el contacto de personas infectadas por SARS-CoV-2 con animales; 

2.- Extremar las medidas de higiene y realizar de manera estricta y rápida la eliminación higiénica de las deyecciones animales.

Desde el Consell de Col.legis Veterinaris de Catalunya, se han indicado las siguientes recomendaciones, en relación con la relación con los animales domesticos:

“Referente a los paseos, cada propietario tendrá que salir a pasear con las medidas habituales de protección que considere necesarias para su persona.

Para los animales, lo más recomendable es usar lejía a 01:50. “Poner una bandeja de plástico en la entrada de casa con lejía al 1:50 (20ml de lejía corriente en 1l de agua). Cuando el perro llegue, deberá sumergir las cuatro patas en esta solución, que es virucida. No es irritante y elimina el virus al 100%. Debe tenerse en cuenta que queda mojado y mancha la ropa.

Otro producto, es la solución alcohol: agua (70:30). Tiene el inconveniente de que es de difícil aplicación y puede ser irritante y tóxico si el perro se lame.

También, se puede utilizar agua y jabón y lavar bien las patas al entrar en casa. Este método tiene el inconveniente de que quedan las patas mojadas y se deberán secar.

Es aconsejable, para aumentar más la prevención, la limpieza de la cara y la cola, con productos habituales de la higiene animal

Se deben tomar precauciones para evitar el contacto con los desechos o fluidos animales del suelo”.

SARS-Co-V Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

En relación con los alimentos de origen animal, podemos indicar que la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, European Food Safety Authority) está realizando un seguimiento de la situación a nivel mundial. En la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus.

Las experiencias de anteriores brotes de Coronavirus afines, como el Coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que el actual Coronavirus sea diferente en este sentido.

Los científicos y las autoridades sanitarias de todo el mundo, están realizando un seguimiento de la propagación del virus y no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos. Este es el motivo de que la EFSA no intervenga actualmente en la respuesta a los brotes de COVID-19. 

En relación con la seguridad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recomendaciones para la prevención, que también incluyen asesoramiento sobre el mantenimiento de buenas prácticas higiénicas durante la preparación y la manipulación de los alimentos, entre los que destacan: lavarse las manos, cocinar bien la carne y el pescado y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados. 

Aunque es improbable que este virus se transmita a través de alimentos, el lavado regular de manos y las reglas de higiene para la preparación de alimentos, se deben observar estrictamente al manipularlos. Estos Coronavirus, son sensibles al calor, por lo que el riesgo de infección también se puede reducir, por cocción de los alimentos.

Aunque, todavía existe mucha incertidumbre sobre el origen del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, como precaución general, al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos de origen animal, se deben aplicar medidas generales de higiene que incluyen: lavarse las manos regularmente con agua potable y jabón, después de acariciar animales o entrar en contacto con productos de origen animal, así como evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, y evitar el contacto con animales enfermos o productos de animales en mal estado. 

Se deben tomar precauciones para evitar el contacto con los desechos o fluidos animales del suelo o las superficies de tiendas e instalaciones de mercado.

Según las buenas prácticas generales de seguridad alimentaria, la carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la posible contaminación cruzada con alimentos crudos.

La carne de ganado sano que se prepara y sirve, de acuerdo con los principios de buena higiene y seguridad alimentaria siguen siendo correctos para ser consumidos.

Según la información actualmente disponible, no se recomiendan restricciones comerciales de animales ni de productos de origen animal.

WEBGRAFÍA

https://www.bfr.bund.de/en/can_the_new_type_of_coronavirus_be_transmitted_via_food_and_objects_-244090.html

https://www.oie.int/en/scientific-expertise/specific-information-and-recommendations/questions-and-answers-on-2019novel-Coronavirus/

https://www.dailymail.co.uk/news/article-8160389/Woman-passes-Coronavirus-pet-CAT-Belgium.html

http://www.efsa.europa.eu/es/news/Coronavirus-no-evidence-food-source-or-transmission-route

http://www.covb.cat/es/prensa/noticias/2158

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-Coronavirus-2019

https://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Animal_Health_in_the_World/docs/pdf/MERS-CoV/Q_A_MERS-CoV_EN_update_Jan2019.pdf

https://www.who.int/csr/disease/Coronavirus_infections/transmission-and recommendations/en/

https://vacunasaep.org/category/palabras-clave/Coronavirus

https://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=33455&newlang=en

BIBLIOGRAFÍA

Brownlie, J. 2020. Conclusive proof needed for animal virus reservoirs, Vet Rec, 186: 354.

Brussow, H. 2020. The Novel Coronavirus – A Snapshot of Current Knowledge, Microb Biotechnol.

Guo, Y. R., et al. 2020. The origin, transmission and clinical therapies on coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak – an update on the status, Mil Med Res, 7: 11.

Li, H. et al. 2019. Human-animal interactions and bat coronavirus spillover potential among rural residents in Southern China, Biosafety Health, 1: 84-90.

Li, R. et al. 2020. Analysis of angiotensin-converting enzyme 2 (ACE2) from different species sheds some light on cross-species receptor usage of a novel coronavirus 2019-nCoV, J Infect, 80: 469-96.

Li, X. et al. 2020. Evolutionary history, potential intermediate animal host, and cross-species analyses of SARS-CoV-2, J Med Virol.

Liu, Z. et al. 2020. Composition and divergence of coronavirus spike proteins and host ACE2 receptors predict potential intermediate hosts of SARS-CoV-2, J Med Virol.

O’Connor AM. et al. 2020. A rapid review of evidence of infection of pets and livestock with human associated coronavirus diseases, SARS, MERS, and COVID-19, and evidence of the fomite potential of pets and livestock, Systematic reviews for animals and food.

OIE. 2020a. 4th Call OIE Advisory group on COVID-19 and animals 31/03/2020.

OIE. 2020b. Questions and Answers on the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) update 01/04/2020. 

Pérez-Sancho, M. et al. 2020. SARS-CoV-2 y animales domésticos. Revista VISAVET Divulgación.

Shi J. et al. 2020. Susceptibility of ferrets, cats, dogs, and other domesticated animals to SARS-coronavirus 2. Science.pii: eabb7015.

Wan, Y.. et al. 2020. Receptor Recognition by the Novel Coronavirus from Wuhan: an Analysis Based on Decade-Long Structural Studies of SARS Coronavirus, J Virol, 94.


https://raed.academy/academicos/dra-maria-dels-angels-calvo-torras/