Ante la actual pandemia por la COVID-19 es oportuno reflexionar de un modo específico sobre las personas mas vulnerables que han sido el colectivo mas castigado en cifras de morbilidad y mortalidad, analizando la situación sanitaria recibida y los  aspectos bioéticos con sentido crítico y constructivo porque se esperan nuevas pandemias.

VULNERABILIDAD Y BIOÉTICA. CONCEPTOS

Vulnerable  según la Real Academia  es “la persona que puede ser herida o recibir lesión física o moralmente”.

Según Tavaglione   “son personas que tienen mas riesgo de que sea denegada la satisfacción adecuada a sus reclamaciones legítimas  y merecen especial atención”

Bioética se define como  “la salvaguarda de la prudencia y responsabilidad para épocas difíciles, para las circunstancias que amenazan a lo humano”

DECLARACIONES SOBRE LA VULNERABILIDAD

1. La Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO 2005 sobre la vulnerabilidad dice así:

“ al aplicar y fomentar el conocimiento científico, la práctica médica y las tecnologías conexas, se debería tener en cuenta la vulnerabilidad humana. Los individuos y grupos vulnerables deberán ser protegidos y se debería proteger la integridad personal de dichos individuos”

2. En la Propuesta de unos Principios de Bioética Europea a partir del Proyecto Biomed II ”Basic Ethical Principes in european bioethics and biolaw” se propuso:

“la vulnerabilidad alcanza el rango de principio moral y los principios que se configuran son: Autonomía, integridad y dignidad.

ATENCIONES SANITARIAS A LOS VULNERABLES

1. TRIAJE DE PACIENTES

Es preciso una deliberación a la hora de decidir los cuidados que debe recibir paciente  y gira sobre varios puntos: criterios de gravedad, comorbilidad, fragilidad y edad.

   La deliberación se define como  “la consideración atenta y detenida de los pros y contras de los motivos de una decisión antes de adoptarla y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos”.

  La deliberación   debe ser transparente, con  personal cualificado académica y profesionalmente  para decidir sobre los hechos, los valores y los deberes.

 La decisión tomada debería soportar tres pruebas:

  La prueba de la legalidad ¿es legal la decisión?;

            De la publicidad ¿estarías dispuesto a defenderla públicamente? 

  De la consistencia temporal ¿tomarías esta decisión caso de esperar unos días o unas semanas?

Es necesario  huir de los extremos en las decisiones , buscando el término medio como recomendaba Aristóteles.

2. ASIGNACION DE RECURSOS. NEOLIBERALISMO.

Tienen que estar en función de los principios de   autonomía, beneficencia y  dignidad  de los pacientes. 

La realidad es que hay  sistemas sanitarios insuficientes por escasa financiación, recortes y precariedad a los sanitarios mas jóvenes .

Donde Inmanuel Kant escribió “ todo hombre es persona  y como tal tiene dignidad y no precio” el neoliberalismo (Alexander Rüstow, 1938)  argumenta que  «la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un Estado fuerte e imparcial, es lo deseable”.

  En el ámbito sanitario los resultados han sido muy malos en esta pandemia y en el ámbito económico también. Habrá que buscar caminos nuevos para soluciones nuevas.

3. ATENCION PERSONALIZADA  

Los derechos de las personas vulnerables  son: 

Principios bioéticos: autonomía, beneficencia, no sufrir daño ( primun non nocere) y libertad.

  Normas de respeto social: reconocimiento, no humillación, justicia, sentido del propio valor,  posibilidad de desarrollar un proyecto de vida y sentido de comunidad o de pertenencia.

Atención Sanitaria, con recursos sanitarios adecuados  y la garantía de asistencia para todos.

Es conveniente recordar que la excepcionalidad no exime de responsabilidad.

La ética y los derechos del paciente, no es un acompañante en los días de bonanza sino en cualquier  momento que sea preciso valorar el comportamiento sanitario.

4. LIMITACION DE LA LIBERTAD

Es la primera vez en la historia que la mayoría de la población mundial debe permanecer en su hogar durante un tiempo prolongado.

Ha demostradoser una magnífica herramienta de control social.

La covid 19  es una ilustración por excelencia de la globalización.

La disciplina de los pases orientales como China y Corea de sur ha sido   mas eficaz que la de países europeos y americanos.

El confinamiento en domicilio ha sido un éxito, pero hay que valorar también cómo se ha actuado  con la pobreza extrema, enfermedades crónicas avanzadas o los “sin techo”,por aspectos humanos e higiénicos.

Han surgido iniciativas solidarias importantes para la atención a  los desempleados y personas con necesidades elementales no cubiertas.

5.  CUIDADOS SANITARIOS

Se ha observado la falta de equipos de protección y pruebas de detección. 

Habrá que meditar sobre los mas vulnerables con casi absoluta exclusión del acompañamiento familiar y de la asistencia espiritual en los últimos momentos de la vida.

La exclusión de la atención a “enfermos no Covid 19” que está por evaluar  y que podría ser muy importante y finalice  con mas muertos por necesidades urgentes de atención sanitaria que pacientes diagnosticados de Covid 19.

CONSIDERACIONES FINALES

La pandemia Covid 19  ha dejado al descubierto importantes déficits estructurales, asistenciales y de gestión en muchos casos.

Marcus Jacobson, neurocientífico, escribió que “la ciencia puede descubrir lo que es exacto pero no lo que es justo y humano”. El puente entre la ciencia y los valores es la Bioética.

Los cargos de responsabilidad estatales y autonómicos deber ser ocupados por profesionales con titulación académica “ad hoc”y experiencia profesional en su campo. Según Kant “es inconcebible una moral hecha a medida del hombre político” ( La paz perpetua, pp136-137)

Las residencias de mayores y centros socio-sanitarios necesitan una revisión urgente. 

La ética  no es exclusiva de sanitarios y debe expandirse a gerentes, periodistas, empresarios, juristas, banqueros, políticos  y responsables a todos los niveles ( Jesús Conill, Empresa y ética). La Bioética es esencial para formar la capacidad de reconocer, articular y resolver desafios éticos y guiar a las personas y órganos deliberativos.

Los organismos internacionales como la OMS no han estado a la altura deseable, aunque hay que reconocer que es prisionera de sus propios miembros. Hay que reflexionar y  mejorar esta plataforma para coordinar, investigar, comparar políticas y reunir académicos e investigadores. Se esperan rebrotes inminentes. 

La Unión Europea ha demostrado que está en construcción y carente de cohesión en temas sanitarios.

El Dr. Henk Ten Have Director de Ética y Ciencias en la UNESCO hace algunas reflexiones sobre la COVID 19 :

El cuidado debe ser el núcleo de la atención médica. Sin embargo gerentes y economistas controlan la atención médica centrándose en la eficiencia y el ahorro de costos.  El neoliberalismo ha mostrado su peor cara. Los poderosos administradores se van retirando a sus oficinas mientras médicos y enfermeras hacen su trabajo en primera línea redescubriendo su función y motivación . Las expectativas  económicas deben reducirse y deberán facilitar la salud y el bienestar. La asistencia sanitaria no debe considerarse un negocio, ni los hospitales convertirse en empresas comerciales. Los proveedores de salud deben saber que el recurso y el valor mas importante es el cuidado de la salud.

Critica el Dr. Henk Ten Have esta faceta del utilitarismo (de Jeremy Benthan)  que es una corriente de la ética según la cual lo que es útil es bueno y por lo tanto el valor de la conducta está determinado por el carácter práctico de los resultados.

Creo que hay  espacio aquí para una frase lúcida de Van Ranssclaer Potter, creador de la Bioética en 1970, en su publicación “The science of survival”

“ la humanidad necesita urgentemente una nueva sabiduría que le proporcione el conocimiento para la supervivencia del hombre y  la mejora de la calidad de vida”

Dr.Joaquín Callabed