El Papa León XIV ha decretado que los Beatos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles sean inscritos en el Libro de los Santos el domingo 19 de octubre de 2025.

Damos Gracias a Dios y nos preparamos para esta gran fiesta

BIOGRAFÍA

José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en la pequeña localidad de Isnotú, en el estado Trujillo, hacia el centro-oeste de Venezuela. Hijo de Benigno Hernández, comerciante y dueño de un almacén, y de Josefa Antonia Cisneros, quien se dedicaba a las labores del hogar, José Gregorio quedó como el mayor de seis hermanos pues la primera hija murió prematuramente.

Cuando estaba por cumplir ocho años, su madre falleció; ella le había transmitido las lecciones iniciales de aprendizaje y catequesis; posteriormente su educación escolar estuvo a cargo del maestro del pueblito, Pedro Celestino Sánchez. VER MÁSCONOCE A MADRE CARMEN RENDILES

Facetas

SALUD

Su labor como médico trascendió la práctica de la medicina. Sus consultas fueron abiertas para los pacientes de cualquier estrato social y particularmente  para aquellas personas que no podían pagar, practicando una generosidad inusual; su empatía lo llevó a tratar a cada persona con dignidad y respeto, independientemente de la condición social. Es ampliamente conocido como “el médico de los pobres”.

“EL MÉDICO DE TODOS”

EDUCACIÓN

Además de médico e investigador, el Dr. José Gregorio Hernández fue un educador apasionado. Profesionalmente introdujo importantes avances en la medicina venezolana como, por ejemplo, la fundación del primer laboratorio científico universitario y  formó a generaciones de médicos que, desde diversos lugares de Venezuela acudían a estudiar en Caracas, transmitiendo no solo conocimientos técnicos, sino también valores éticos y humanos.

“DOCENTE Y CIENTÍFICO”

CIUDADANÍA

Fue un hombre comprometido con el progreso de su país y el bienestar de su gente. Su vida es testimonio de amor al prójimo y un ejemplo de cómo construir un mundo más solidario.

“CIUDADANO EJEMPLAR”

ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad constituyó un pilar fundamental en la vida del Dr. José Gregorio Hernández. Su aquilatada práctica religiosa católica lo impulsó a profundizar una vida de servicio y entrega a los demás, encontrando en su profesión una forma de cumplir con la voluntad de Dios.

“HOMBRE DE PROFUNDA FE CRISTIANA”

FAMILIA

El Dr. Hernández siempre mantuvo un profundo amor y respeto por la familia, con quienes convivió casi toda su vida. Ni el éxito profesional ni la apretada agenda lo desvincularon del hogar. Su infancia y adolescencia en Isnotú estuvo marcada por el sello familiar andino. De joven y adulto en Caracas compartió con ellos domicilio y cercanía. El amor por su tierra y sus raíces nunca disminuyó; siempre se mostró orgulloso de sus orígenes familiares.

“UNIDAD Y AMOR”

VALORES

José Gregorio fue un hombre virtuoso; servicio, solidaridad, honestidad, bondad, austeridad, responsabilidad, dedicación, constancia en el trabajo, destacan entre los valores que practicó. Fue también un ferviente creyente en la paz y la reconciliación. Persona de firmes convicciones,  se puede apreciar en su vida y escritos la consideración por el otro, la  tolerancia, la prudencia y la moderación; se le conoció también por buscar puntos en común que evitaran confrontaciones estériles ayudando  a  promover la comprensión, justicia y equidad. Se supo que ofreció su vida a Dios por la finalización de la Primera Guerra Mundial.

“UNA VIDA POR LA PAZ DEL MUNDO”