Joaquín Callabed

Ha cambiado mucho la profesión de enfermería en los últimos 40 años. Recuerdo mis primeros pasos como estudiante de Medicina en el Hospital de Gracia en Zaragoza trabajando en el equipo del Dr. Val Carreres. En el Hospital Clínico, en el Servicio de Pediatría del Dr. Antonio Lorente Sanz ( que nos enseñó que “las personas hacen las estructuras y no son las estructuras las que hacen a las personas”) y en Terapéutica Física con Don Paco Marín Górriz. Las religiosas nos enseñaban en silencio los cuidados fuera de la ciencia. Cuando trabajé en  el Ambulatorio de Paseo Sagasta el panorama no era el mismo cuando sustituía al Dr Dastis, un buen colega. Allí terminó mi fase zaragozana y el cierzo me llevó a París y a Barcelona. En Francia nací por segunda vez como médico.

Antonio Lorente Sanz

Aquella enfermera que tenía el médico al lado en los años 70 hoy se ha distanciado en algunos puntos. Ha conseguido una autonomía profesional en diversas actividades sanitarias y por tanto un mayor nivel de responsabilidad. Tengo experiencia docente durante 20 años, a través del Club de Pediatría Social, con este colectivo y mi calificación es  alta. Es un fenómeno general e internacional. En Toulouse encontré una explicación histórica de esta evolución.

“ las libertades no se conceden, se conquistan”

Florence Nigtingale

El origen de este cambio de actitud y motivación tiene un referente importante como es la figura de Florence Nigtingale  que en 1852  y en su libro “Notas de Enfermería” consideraba que era “ el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su curación”

Tuve ocasión recientemente de cambiar impresiones sobre esta profesión en Toulouse  y creo que hay un gran paralelismo con la situación española. “Las libertades no se conceden , hay que conquistarlas”. Son un claro ejemplo de que la atención al paciente debe tener dos vertientes :la excelencia científica y la tradición humanística que en los distintos períodos nos ha enseñado la historia. La enfermería ha recorrido bien este segundo camino. Un ejemplo a seguir por otros colectivos.

Breve historia de la enfermería en Toulouse

La Congregación de las Hermanas de la Caridad se funda el el S.XVII por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac para dar asistencia espiritual y corporal a los enfermos pobres. Comienza en 1663.Los cuidados de higiene y alimentación eran fundamentales y debían ser una actividad sagrada. Atendían a niños abandonados, maltratadosy alienados. Instruían a las campesinas. Las “hermanas grises” que así se llamaban fueron recibidas en Toulouse el 9 de agosto de 1689 y estuvieron presentes hasta1983.El hospital de Saint Jacques ha sido un hospital histórico de la ciudad.

El s XIX se caracteriza por un aumento de los conocimientos médicos y de las técnicas de cuidados. La sociedad se hace mas laica y se afirma paulatinamente.

En 1892 la municipalidad de Toulouse quiere imponer su filosofía a los Hospicios Civiles ya que los financia y no puede tomar el control. Los cargos municipales protestan que no se respeta la libertad de los enfermos para elegir si desean o no la práctica religiosa.

Hospital Saint Jacques de Toulouse

Esta situación origina el cambio de “las hermanas grises” por personal laico bien formado.

Las escuelas de enfermería ven la luz en 1901 queriendo así mostrar la República a todos los ciudadanos el progreso social y científico.

Los cuidados son un oficio validado por un diploma de Estado que facilita la profesionalizacion. ”Las hermanas grises” estuvieron 40 años junto a las enfermeras. Con la primera Guerra Mundial la escuela de enfermería consigue un gran desarrollo

Grandes compromisos del S XIXLeonide Chantal

Leonide Chantal dice que “la enfermera tiene un papel de educadora de la salud a todos los niveles de la sociedad para luchar contra los grandes retos de este periodo como la tuberculosis, el alcoholismo, las enfermedades venéreas y la mortalidad infantil”.

Con la Revolución Industrial esta labor sugiere un reto prioritario. El uniforme de las enfermeras cambia y aunque heredado en su diseño de “las hermanas grises” se hace blanco.

En el s.XX las dos Guerras Mundiales magnificaron el papel de la enfermera comprometidas en los frentes de batalla desarrollando grandes virtudes morales de entrega y abnegación.

Hasta 1940 la enfermera tiene el papel de llevar a cabo las órdenes del médico. Los cuidados que dispensabaneran de tipo higiénico y alimentación. Los cuidados técnicos se resumen en inyecciones,perfusiones y curas. Así lo indicaban las leyes de Leon Bernard( 1872-1934)y la de Calmette(1927).

En 1943 la ley indica que “ La enfermera es toda persona titulada en esta profesión que ofrece en domicilio en servicios públicos o privados de hospital cuidados prescritos o aconsejados por un médico”.

Desde 1960 la reforma de los estudios produce cambios en las promociones de enfermeras. Se persigue la humanización de los hospitales con la desaparición de las salas comunes. La religiosas se retiran paulatinamente del Servicio. La enfermera va adaptando sus conocimientos y se convierte en mas técnica.

En 1975 aparece una verdadera política de cuidados de enfermería especializados con el paciente. La enfermera va encontrando su identidad y la ley le reconoce un papel propio curativo, educativo y de acompañamiento.

La enfermera tiene un papel específico y autónomo que también comporta una responsabilidad individual ( Códigos 473,475,y 476 del Código de Salud Pública relativos a la Profesión de Enfermera)

Nuevos retos de calidad en los cuidados al paciente.

La higiene evoluciona,la esterilización en cada servicio desaparece y se centraliza. En Toulouse sucede con la apertura del Hospital de Rangueil en 1975.El material desechable ayuda a la seguridad de los cuidados.

En 1980 – 1990 se reflexiona sobre los principios fundamentales de los cuidados de enfermería y se elabora el Proyecto de Cuidados de Enfermería

Las enfermeras desarrollan sus competencias y nuevos conocimientos particularmente en ciencias humanas y también toman en cuenta el coste de la salud, perfeccionan sus conocimientos de higiene y de diversas áreas sanitarias

En el s XXI  las competencias y responsabilidades van aumentando. Tomas a su cargo el dolor y los cuidados paliativos y situaciones de precariedad. Algunas leyes intentan remediar las insuficiencias del Sistema Sanitario que suponen profundos cambios en la organización de cuidados y también medios de trabajo, costes, acúmulo de actividades etc.

En al actualidad el Consejo Internacional de la Enfermería se define como “la profesión que abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a personas de todas las edades, familias , grupos y comunidades enfermos o sanos en todos los contextos e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos discapacitados y moribundos. Son funciones fundamentales el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de la salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud y la formación

La Universidad de Moscú define la Enfermería como ”ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológicos,psicológicos, sociales y espirituales”

Adela Cortina

A modo de síntesis creo que la Enfermería ha sabido responder a las necesidades de los pacientes y ha sabido aportar conocimientos y actitudes que otras disciplinas sanitarias no han sabido conseguir. Como decía el Profesor Lorente Sanz “Son las personas las que hacen las estructuras y no las estructuras las que hacen a las personas”.

La enfermería ha sabido introducir la ética en su camino y entiende que “un profesional, como dice Adela Cortina, no es solo un técnico sino aquel que pone los conocimientos y las técnicas propias de su campo al servicio de los fines que dan sentido  a su profesión”.