Los que elegimos vivir, a pesar de todo, “luchando”…

… y pedimos hacerlo en las mejores condiciones posibles, las que la medicina y la tecnología ponen a nuestro alcance, como un derecho inherente a nuestra condición.

Soy una de las 2.000 personas con una enfermedad respiratoria crónica que dependemos de forma permanente de terapia respiratoria 24 horas al día. Somos pacientes críticos que necesitamos unos cuidados específicos de profesionales sanitarios con experiencia, de un total de 40.000 personas que vivimos en la Región de Murcia, en España, y que requerimos alguna terapia respiratoria crónica domiciliaria.

Los pacientes, estamos en conflicto con las autoridades sanitarias de nuestra región y nos parece duro que el Servicio Murciano de Salud quiera reducir el presupuesto destinado a estas terapias en un 30% mermando así la calidad del servicio y que ha provocado que a este concurso, actualmente en proceso de licitación, no se hayan presentado las dos empresas líderes en el sector que, por el momento, llevan este servicio en la Región. Y que queremos que sigan prestándolo.

En su lugar, dos de las tres empresas que se han presentado al concurso son empresas sin experiencia en el sector de terapias respiratorias, empresas del sector de la construcción, a través de empresas filiales. Un disparate que solo se explica por intereses económicos alejados de los del paciente.

Es inadmisible que empresas sin experiencia en el sector puedan quedarse con la licitación de este servicio. Los recortes en servicios básicos de Sanidad afectan a uno de los colectivos más vulnerables y con poca capacidad de actuación debido a la general gravedad de las patologías que padecen y dependencias (silla de ruedas, ventilación mecánica, oxigenoterapia, etc…).

Prueben a quedarse sin moverse durante unos minutos, prueben a taparse sus ojos durante un tiempo, prueben a dejar de escuchar (incluso el silencio)… resulta incómodo no? Prueben ahora a no respirar durante unos minutos… ¿Qué pasaría?

Necesitamos toda la ayuda posible para forzar a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud a mejorar el concurso y a no disminuir el presupuesto, para proporcionar seguridad y calidad asistencial a todos nosotros. Precedentes los hay en España.

María Ángeles Macanás

……………………………..

https://www.change.org/p/manuel-villegas-garc%C3%ADa-no-al-recorte-del-30-en-el-presupuesto-en-terapias-respiratorias-en-la-región-de-murcia