Jérôme Lejeune, científico de fe probada: sus niños Down, guerra nuclear, Sábana Santa y persecución

Jérôme Lejeune se dedicó en cuerpo y alma en sus "pacientes" favoritos, las personas con síndrome de Down.

Jérôme Lejeune se dedicó en cuerpo y alma en sus “pacientes” favoritos, las personas con síndrome de Down.F

Javier Lozano / ReL

20 noviembre 2019

¿De qué le sirve ganar el mundo entero si arruina su vida? Esta pregunta que lanzó Jesús a sus discípulos y que recoge San Mateo en su Evangelio fue la que guio a uno de los grandes científicos del siglo XX. Ser coherente con su fe y con su juramento hipocrático provocó el rechazo de muchos compañeros, académicos y políticos, y perder importantes galardones, entre ellos el Premio Nobel, pese a que había hecho méritos suficientes para ello.

Se trataba de Jérôme Lejeune, pionero de la genética moderna y conocido por haber sido el descubridor del origen genético del síndrome de Down, personas a las que se entregó en cuerpo y alma, por las que dio su vida y su carrera. Este médico francés amaba a estos pacientes y siempre quiso hacer un hueco para atenderlos, a la vez que trabajó sin descanso para hallar una “cura” que evitara que fueran exterminados, tal y como finalmente se dio y se sigue dando.

El relato de una vida fascinante

La fascinante vida que pone de relieve la verdadera altura de este genetista francés, católico e incansable luchador por la vida aparece relatada de manera magistral por José Javier Esparza en el libro Jérome Lejeune: amar, luchar, curar (Libros Libres), en el que el escritor describe la fascinante vida de este científico justo cuando se han cumplido 25 años de su muerte.

https://www.religionenlibertad.com/cultura/178910794/Jerome-Lejeune-un-cientifico-y-catolico-total-sus-ninos-Down-guerra-nuclear-Sabana-Santa.html