+ José L. Redrado, O.H.
Obispo titular de Ofena
Secretario emérito del Pontificio Consejo
para la Pastoral de la Salud————————————————————————————-
1. Qué es la evangelización – Qué es la pastoral
• Evangelizar es llevar la Buena Noticia a todos los ambientes de la
humanidad y transformar desde dentro, renovar la misma humanidad
La Buena Noticia se proclama con el testimonio, la palabra, la
conversión y la celebración. (Evangelii Nuntiandi, 18, 21- 24 ).
• La Pastoral es, por tanto, un servicio proprio de la Iglesia a personas
de un lugar y tiempo. La finalidad es “que todos se salven”. Es el año
de gracia proclamado por Jesús en la Sinagoga (Lc 4, 18-19).
2. La enfermedad, momento adecuado para la evangelización:
En primer lugar, para el mismo enfermo, ya que la nueva situación que
debe vivir le cambia totalmente la vida.
En torno al enfermo está la familia, que participa y sufre la misma
realidad.
Tiempo adecuado también para la comunidad cristiana, que puede
ejercer en este momento los valores de la solidaridad, la acogida, o la fe
compartida en la oración.
Tiempo especial para cuantos trabajan en el hospital, particularmente
para los agentes de pastoral, para todos los cristianos, ya que el enfermo
es una « caja de resonancia» de muchos problemas, ocasión para
despertar al apostolado.
Pero es, sobre todo, el tiempo de Dios. Dios tiene sus momentos, sus
designios, sus medios. Dios pasa frecuentemente por la vida del hombre,
pero a veces éste está distraído; ahora, en la enfermedad, puede
escucharle sin tanto ruido.
3 . Jesús de Nazaret modelo de pastoral de la salud
a) Se presenta como modelo: « Yo soy el camino, la verdad y la vida » (Jn
14, 6) « Yo soy el buen pastor… conozco a mis ovejas, ellas me conocen»
(Jn10, 16).
b) En la pastoral, Jesús utiliza la palabra, el evangelista Mateo nos refiere al
menos cinco grandes discursos que forman parte de la evangelización de
Jesús:
— discurso de la montaña (Mt 5-7);
— discurso misionero (Mt 10);
— discurso de las parábolas (Mt 13);
— regla de la comunidad (Mt 18);
— discurso escatológico (Mt 24-25)
c) Jesús empleó en su pastoral, sobre todo, los gestos, la solidaridad con
los marginados, la acogida, el perdón y la curación de los enfermos.
* El Evangelio nos dice que Jesús recorría la Galilea, enseñando y curando;
su fama se extendía, le traían los enfermos y los curaba (Mt 4);
* La gente quedaba admirada y exclamaba todo lo ha hecho bien; a los
sordos hace oír y a los mudos hablar (Mc 7, 37);
d) Jesús instituye el primer equipo de pastoral:
Jesús no es un evangelizador en solitario. Jesús llama a algunos
discípulos, convoca a un grupo de seguidores, los forma y después los
envía a anunciar y promover el reino de Dios, proclamando la palabra y
realizando los signos de curación.
« Convocó a los doce y les dio poder y autoridad sobre los demonios y
para curar enfermedades. Y envíales a predicar el reino de Dios y a dar
salud a los enfermos» (Lc 9, 1; Mt 10, 1).
La pedagogía de Jesús tiene tres partes:
Llama (Lc 6, 12-16; Mt 10, 1-4):
Proceso de formación del grupo en el que cada uno se manifiesta
como es.
Poco a poco, Jesús realiza el rol de pedagogo, de educador:
— les enseña a orar (Lc 11, 1-3);
— les explica especialmente las parábolas (Mc 4, 1-20);
— les hace vivir ciertas experiencias: Tabor (Lc 9, 28-36), la misión
de los doce, el envío de los setenta y dos (Lc 9, 1-6; 10, 1-
20)
— les entusiasma y les previene para los momentos de dificultad:
— coger la cruz ( Lc 9, 23-27);
— os perseguirán (Jn 15, 20);
— el que perseverar hasta el final. (Mc 13, 13).
Finalmente, los envía:
— «Recibid el Espíritu Santo, id, bautizad » (Mt 28, 16-20) .
— Y ellos partieron y recorrieron las aldeas evangelizando y curando
por todas partes (Lc 9, 6) y arrojaban muchos demonios y
ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban (Mt
6, 13).
4 . La Iglesia – su misión es evangelizar:
La Iglesia existe para evangelizar, anunciar, comunicar la Buena Noticia,
como continuadora que es de la palabra y gestos de Jesús (Mt 28; EN 13,
14). “Evangelizar es la razón de ser de la Iglesia y si ésta es su misión
específica, todos sus miembros deben tener viva conciencia de la propia
responsabilidad en cuanto a la difusión del Evangelio”.
A. Conciencia de esta misión:
A la Iglesia en cuanto comunidad de creyentes, a través del mandato
apostólico, le ha sido confiada el “cuidado de los enfermos”. Este cuidado,
curar a los enfermos, es inseparable de la “Evangelización”.
Esta solicitud de la Iglesia por los enfermos, y cuyo testimonio es no sólo
grande en extensión, sino también grandioso por la calidad, como lo
demuestra la historia, esta precoupación – repito – viene subrayada en el
Magisterio de estos últimos años: Pío XII iluminó la ciencia médica con
innumerables discursos que hacen texto en el momento presente. El
Concilio Vaticano II, aparte del mensaje dirigido a los enfermos, señala
tanto al obispo como a los sacerdotes, que tengan la mayor solicitud “por
los enfermos y los moribundos, visitándolos y confortándolos en el Señor”
(PO 6, 8; LG 38). el mismo Derecho Canónico (can. 529, párrafo 1) recuerda
a los párrocos el deber de asistir a los enfermos y moribundos y el hacerlo
con generosa caridad.
Dos documentos del Papa, Juan Pablo II, Salvifici doloris (1984) y
Dolentium hominum(1985), el primero sobre el sentido cristiano del
sufrimiento y el segundo el Motu Proprio institutivo del Pontificio Consejo
para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, han puesto en marcha un
nuevo movimiento en el cuidado pastoral hacia los enfermos.
Esta solicitud pastoral ha sido igualmente recordada de manera particular
por el Papa en la institución de la Jornada Mundial del enfermo (1992) y en
sus exhortaciones apostólicas Christifideles laici números 53 y 54 y Vita
consecrata nn 82 y 83.
Finalmente, la solicitud pastoral de la Iglesia a favor de los enfermos se
aprecia en todo el Magisterio de los Pontífices Juan Pablo II y Benedicto
XVI, tanto por sus numerosos discursos en encuentros con enfermos y
profesionales de la medicina, como en los documentos de gran relieve –
legislación canónica, nuevo catecismo, cartas encíclicas y exhortaciones
apostólicas – en todos ellos encontramos diversos pasajes que, de forma
directa o indirecta, hacen alusión al campo de la pastoral sanitaria.
B. Una evangelización nueva en el ardor, en sus métodos, en sus expresiones :
El Papa Juan Pablo II, en la Carta Encíclica “Veritatis splendor” (6 agosto
1993) hace alusión a este pensamiento suyo de “nueva evangelización”
lanzado hacía diez años en un discurso a los obispos del CELAM (9 mayo
1983). Dice así la Encíclica en el n. 106:
“La evangelización es el reto más fuerte y exaltante que la Iglesia está llamada a
afrontar desde sus orígenes. En realidad este reto lo plantean no tanto las
situaciones sociales y culturales que encuentra a lo largo de la historia, cuanto el
mandato de Jesucristo resucitado, que define la razón misma de ser de la
Iglesia: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mc 16, 1).
C) Formación de los Agentes de Pastoral Sanitaria
Es difícil realizar hoy una nueva evangelización, si los agentes no poseen
una formación pastoral de base y si ésta no se actualiza periódicamente.
El Concilio Vaticano II ha insistido mucho en esta formación pastoral, e
indica que todos los otros aspectos de la formación deben estar dirigidos a
la finalidad pastoral (OT 4). En el decreto Apostolicam actuositatem n 28,
29 se dice que debe ser multiforme y completa, y adaptada a las diversas
formas de apostolado (n 16-19, 31). Subrayamos la necesidad de que el
agente de Pastoral incluya en su proyecto de vida un espacio para la
formación permanente. No olvidar que forma parte de esta formación la
lectura de libros, revistas, etc. a fin de tener siempre viva la mente y el
ideal.
La pastoral vale lo que el pastor; la evangelización lo que el
evangelizador; el apostolado vale lo que vale el apóstol. Se trata de
integrar y transmitir esperanza, experiencia, vida.