Comunicado del CMC de Bs.As. en referencia a la situación de los médicos residentes y concurrentes

Comunicado del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires

Cada 3 de diciembre celebramos el “Día del Médico”.

Estamos a menos de un mes de esta celebración y vemos con preocupación sombras en medio de la gran entrega y vocación de tantos profesionales médicos.

Muchos colegas recién recibidos no quieren iniciar su formación en el sistema de Residencias y Concurrencias hospitalarias.

Los colegas que están en este sistema en los Hospitales que pertenecen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires están en huelga.

Los jóvenes Residentes reclaman que sus largas jornadas de trabajo no son remuneradas dignamente y los Concurrentes que su tarea sea reconocida salarialmente.

Los residentes son esos médicos jóvenes en formación, que fieles a un llamado de servicio inician un camino desde su saber y entrega cotidiana, para acompañar la fragilidad humana.

Son profesionales de la salud, porque sostienen su fidelidad ética al servicio de la vida con la libertad radicada en la razón del hacer, conforme a una elección asumida el día que dijeron sí a la profesión médica, comprendiendo y acompañando desde ese momento el misterio del sufrimiento.

Después de una pandemia tan dura, muchos médicos a lo largo del país sienten un gran cansancio y agobio, que su trabajo no es remunerado acorde a su formación y esfuerzo, que deben realizar largas jornadas de trabajo y guardias, corriendo de un centro de salud a otro, y que el mismo no es reconocido por las instituciones públicas y privadas a las que pertenecen.

Cómo miembros del Consorcio de Médicos Católicos nos solidarizamos con nuestros colegas médicos, y como cristianos rezamos e invocamos la intercesión de tantos Santos que entregaron su vida a los enfermos, para que en medio de tanto agotamiento renovemos nuestra vocación de servir a nuestros hermanos que ponen su salud en nuestras manos.

Que Jesús nuestro Buen Pastor nos cuide y bendiga.

Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires

7 de noviembre de 2022