Contacto: Dr. José María Simón: doctorsimon@hotmail.es

BONAIGUA EN COLOQUIO “AL FINAL DE LA VIDA”

Con una numerosa audiencia, tuvo lugar el coloquio  «…AL FINAL DE LA VIDA» en el Oratorio de Santa María de Bonaigua. En el marco de una enfermedad terminal, los expertos -José María Simón, Natalia de Iriarte y Xavier Sobrevia-, cada uno desde su experiencia profesional, abren un panorama más optimista de esa etapa vital. Aportaron ideas y recursos para el acompañamiento al enfermo y familiares, una atención integral (médica y psicológico-espiritual) y unos cuidados paliativos. Todo ello permite enfrentarse a la muerte de una manera digna y ayuda a crecer como persona, no sólo al paciente, sino a las personas de su alrededor.

El Dr. Simón –Presidente Emérito de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas–  habló sobre la diferencia entre los cuidados paliativos, el encarnizamiento terapéutico y la eutanasia. Se refirió al papel de médico como profesional que: trata al paciente terminal ayudándole a morir dignamente y con el mayor confort; evita alargar su vida innecesariamente; y nunca propicia su muerte. Lo contrario va en contra de su vocación médica y aboca al suicidio espiritual. Habló de propagar la cultura de la vida en contraposición a la cultura de la muerte.

La Dra. de Iriarte –Directora Médica de la Clínica Cuides UIC Barcelona, en Sant Cugat del Vallès–, invitó a cambiar de paradigma en la percepción que se tiene sobre los cuidados paliativos. Subrayó los beneficios de intervenir precozmente, trabajando conjuntamente el médico especialista con el médico paliativista. Afirmó que los cuidados paliativos ayudan a vivir más y mejor. Remarcó la importancia de trabajar en el acompañamiento al paciente y a los familiares, haciendo al primero protagonista de las decisiones desde el inicio, proporcionando información completa y estableciendo un vínculo temprano. Explicó como todo ello favorece la aceptación por parte del paciente, así como su propio crecimiento y el de las personas de su entorno.

Mn. Sobrevia –Delegado Diocesano de la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat–  subrayó el derecho fundamental de todo enfermo a tener atención religiosa, especialmente en la etapa final de la vida. Expuso como las principales declaraciones de derechos humanos  recogen ese derecho, al igual que la Constitución Española y las leyes vigentes aquí. Invitó a solicitar la atención integral del paciente, incluyendo la atención religiosa como una aliada que favorece el bienestar del enfermo. Explicó cómo se organiza la atención pastoral y cómo se puede solicitar en la práctica.

Trató del acompañamiento al enfermo, de hacerle sentirse amado y de la importancia de la presencia en silencio junto al enfermo. Animó a ofrecer esa atención al paciente o familiares, respetando su credo y convicciones. Terminó invitando a leer la Carta «Samaritanus Bonus» sobre la atención a enfermos graves y la actuación ante la petición de eutanasia, publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2020.

El coloquio fue magníficamente moderado por Patricia de la Viesca – Bióloga por la Universidad de Navarra –, quien hizo el cierre del coloquio diciendo: «Creo que ha sido una sesión muy enriquecedora. Esperamos haber contribuido, aunque sea sólo un poco, a un cambio de percepción sobre el final de la vida en el marco de una enfermedad terminal. Prepararse, o preparar y acompañar a otra persona en el final de su vida física es una tarea no menos importante y apasionante que hacerlo en su comienzo…  Sólo queda estar convencido, confiar, que es el final de la vida en la tierra, pero el comienzo de una vida más plena, saber qué medios tenemos para hacerlo de forma más efectiva, y superar el miedo que puede causarnos, sabiendo que no estamos solos».


Bonaigua en Coloquio “Al final de la vida” | Web del Oratorio de Santa María de Bonaigua (oratoribonaigua.org)

Saber más

Comunicar sobre el final de la vida – FIAMC

Decisiones al final de la vida – FIAMC

Valoración rápida sobre Samaritanus Bonus – FIAMC

Carta Samaritanus Bonus 22.09.2020 : Carta Samaritanus bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

Sección por la vida – Recursos Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
(Eutanasia en cifras. Qué debemos saber sobre la eutanasia. Testamento vital o documento de voluntades anticipadas. Documentos de la diócesis. Informaciones sobre bioética, eutanasia y cuidados paliativos. Legislación. Documentos pastorales de la Iglesia. Recursos audiovisuales).

Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

PDF SECPAL Comprender los cuidados paliativos 9: ¿Cómo abordamos el sufrimiento al final de la vida?

Dignidad y la esencia de la medicina: elñ A, B, C y D del cuidado centrado en la dignidad. H. Max Chochinow