CAMINO DE LA SANTIDAD

Su Santidad acaba de aprobar las virtudes heroicas del Doctor Pedro Herrero Rubio-

Acabo de enterarme de la gran noticia de que las virtudes que adornaron al médico Pedro Herrero han sido consideradas como heroicas por nuestro Papa Francisco. La noticia me ha llenado de gozo y esperanza pues se ha dado un primer paso en el camino que llevará, esperamos, al Doctor alicantino a los altares.

 La vida, en todos, es una oportunidad, que solo unos pocos aprovechan, de utilizar las propias cualidades y  circunstancias en las que vivimos para conseguir méritos y dar ejemplo que nos acerque a la santidad. Cualquier oportunidad es susceptible de ser aprovechada, pero hay que reconocer que el ejercicio de la profesión médica, de una manera especial la pediatría, y además en una época tan especial como fue la guerra civil española de 1936 y los años que la siguieron, ofrecían una situación óptima para convertir las virtudes en heroicas como aprovechó nuestro admirado Pedro Herrero.

Su generosidad se mostraba en la entrega a los enfermos, su altruismo con los necesitados, su amor apasionado al Santísimo Sacramento del Altar, su valor heroico en las circunstancias más adversas, su generosidad con los que le encarcelaron injustamente… todo ello con humildad, sin aspavientos, con la misma serenidad con la que extendía una receta, escuchaba en un “fonendo” los sonidos de aquellos pulmones de los niños enfermitos o deslizaba de su mano aquella ayuda que sabía necesaria.

Esas virtudes que ejercía de una manera natural, muchas veces, por las circunstancias en las que vivió, tenían carácter de heroicas. Así lo ha reconocido nuestro Papa. Por ello nos congratulamos y damos gracias a Dios, al mismo tiempo que le pedimos que pronto llegue el reconocimiento de su santidad.    

Dr. José Caride de Liñán

Murcia, España