E-Cristians denuncia «la degradación del Estado» a raíz del informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia

La asociación constata la parcialidad del informe del Defensor del Pueblo sobre la Iglesia31 octubre, 2023ForumLibertas.comL

degradación del Estado. Foto del Defensor del Pueblo

La asociación e-Cristians ha publicado un detallado informe en respuesta a la reciente investigación llevada a cabo por el Defensor del Pueblo sobre denuncias de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y en el que denuncia la degradación del Estado a raíz de esa iniciativa.

La asociación critica firmemente el enfoque y las conclusiones del informe, argumentando que se ha degradado la naturaleza y el propósito de las instituciones estatales y de los medios de comunicación.

El informe del Defensor del Pueblo, presentado por Ángel Gabilondo, es tachado por e-Cristians de «malicioso» y «fruto de la obediencia a un mandato discriminatorio».

La asociación destaca que, según datos recopilados por la Fundación ANAR entre 2008 y 2018, los agresores sexuales ligados a la Iglesia representan entre el 0,2 y 0,4% del total en España. Argumentan que la pederastia es un problema más amplio en la sociedad, pero ha sido desatendido por los gobiernos.

e-Cristians también señala que la investigación encargada por el Congreso al Defensor del Pueblo vulnera la Constitución, siendo un mandato claramente discriminatorio contra los católicos y fuera de las atribuciones legales del Defensor del Pueblo. «Su función es supervisar a los poderes públicos, no a entidades particulares como la Iglesia Católica», indica el informe.

El informe de e-Cristians pone de manifiesto que España es el único país que ha dirigido una investigación exclusivamente hacia la Iglesia Católica, a diferencia de otros países como Alemania o Australia, que han investigado abusos en todos los ámbitos sociales o en todas las religiones, respectivamente.

Medios de comunicación que participan de la parcialidad

La asociación también critica la parcialidad de algunos medios de comunicación, como El PaísLa Vanguardia y TV3, por difundir cifras que no se corresponden con las del informe del Defensor del Pueblo.

e-Cristians recalca la necesidad de un debate social amplio sobre la pederastia en la sociedad y pide que la encuesta del Defensor del Pueblo sea revisada por expertos independientes.

Con su informe, e-Cristians pretende destacar la degradación de las instituciones y promover un enfoque más equilibrado y justo sobre un tema tan delicado y serio como la pederastia. La asociación finaliza su comunicado pidiendo una mayor responsabilidad y ética en el tratamiento de estos temas por parte de las instituciones y medios de comunicación.

e-Cristians recalca la necesidad de un debate social amplio sobre la pederastia en la sociedad y pide que la encuesta del Defensor del Pueblo sea revisada por expertos independientes